Inicio > Agenda y Noticias > Los puntos mas brillantes de Ceres se vuelven a ver

Los puntos mas brillantes de Ceres se vuelven a ver

• Ceres es un planeta enano que órbita el Sol cerca del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, descubierto por Giuseppe Piazzi en 1801. En su principio fue considerado un asteroide, pero en el 2006 fue re catalogado.

Los dos puntos mas brillantes que se observaron anteriormente en el planeta enano, y que fascinaron a los científicos, se vuelven a ver gracias a las nuevas imágenes del satélite Dawn de la NASA. El satélite tomó las imágenes el 14 y 15 de abril, a unos 22 mil kilómetros sobre Ceres, desde el polo norte.

Las imágenes muestran el punto mas brillante y su compañero, pero aun se desconoce su composición y la fuente de este suceso. Los científicos también están observando otras características como los grandes cráteres, y cuando Dawn este mas cerca del planeta, pretenden obtener imágenes de mejor calidad y de mayor resolución de la superficie.

pia19064
Para ver animación hacer clic acá

Actualmente Dawn terminó de enviar imágenes, que ayudarán a los planificadores de la misión a maniobrar la nave espacial a la primera órbita de Ceres (una órbita circular, por sobre los 13.500 kilómetros del planeta) y preparar las próximas observaciones. Todas las operaciones de aproximación al planeta han sido exitosas. A partir del 23 de abril Dawn estará tres semanas en la primer órbita, y desde el 9 de mayo, comenzará a cambiar su órbita para estar mas cerca de la superficie y proporcionar observaciones en alta resolución.

La campaña de toma de imágenes se ha completado exitosamente, ya que nos proporciona una vista preliminar del mundo que Dawn esta a punto de comenzar a explorar en detalle. Esto nos ha permitido formular algunas preguntas nuevas e intrigantes

Dijo Marc Rayman, director e ingeniero en jefe de la misión Dawn, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

converted PNM file
Imagen tomada por Dawn, donde se ven los puntos brillantes.

El 6 de marzo Dawn se convirtió en la primera nave espacial en orbitar un planeta enano, y la primera en orbitar dos objetivos extraterrestres. Los científicos comparan a Ceres con el asteriode gigante Vesta, el cual fue estudiado por Dawn desde el 2011 hasta el 2012, con el fin de obtener mayor conocimiento sobre la formación de nuestro sistema solar. Tanto Vesta como Ceres están ubicados en el Cinturón de Asteroides, donde su proceso para convertirse en planetas fue interrumpido.

La misión Dawn esta administrada por el JPL de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimientos, gestionada por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, para mas información sobre Dawn visite http://dawn.jpl.nasa.gov