Inicio > Agenda y Noticias > Más de 100 personas asistieron a charla de astronomía de Nelson Padilla

Más de 100 personas asistieron a charla de astronomía de Nelson Padilla

• La próxima charla y observaciones con telescopio se realizarán el martes 23 de junio.

De izquierda a derecha: Jose Luis Prieto, Roberto Assef, Nelson Padilla, Erika Labbé, Lucas Cieza, Manuel Aravena.

El pasado martes 26 de mayo frente a más de 120 espectadores, Nelson Padilla, astrónomo y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó la charla basada en su libro de divulgación “El Universo Extremo”, donde se refirió al fondo de radiación cósmica, agujeros negros y curvaturas que estos generan en el espacio.

Erika Labbé, Coordinadora de Divulgación del Núcleo de Astronomía UDP, inició la actividad explicando la misión del área de divulgación del Núcleo, para luego presentar al Decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido, quien introdujo con una breve reseña biográfica del charlista.

En la primera parte, el invitado habló de la formación de grandes estructuras desde los inicios del Universo, de cómo la distribución inicial de masa levemente “grumosa”, que nos muestra el fondo cósmico de microondas, con el paso del tiempo se convirtió en las enormes galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy en día. Para ilustrar esto, utilizó videos de simulaciones computacionales que reproducen la formación de estas estructuras siguiendo las leyes físicas.

En la segunda parte, Padilla expuso sobre los diferentes tipos de agujeros negros, mencionando a los microagujeros negros, que son muy poco masivos y pueden ser más pequeños que un átomo, a los agujeros negros estelares, de masa parecida a las estrellas, formados por las explosiones de supernovas, y a los agujeros negros supermasivos que tienen masas de millones de veces la masa del sol y que se encuentran generalmente en los centros de las galaxias. Contó que “si quisiéramos acercarnos a uno de estos agujeros, sería más simple hacerlo a los supermasivos, ya que el cambio gravitacional al acercarse sería mucho más suave y así evitaríamos ser estirados hasta morir destrozados por el efecto spaguetti”.

Posteriormente, Nelson mostró una simulación de un viaje a uno de estos agujeros negros supermasivos, habló sobre la curvatura que producen las masas en el espacio-tiempo y las distorsiones visuales que generan los agujeros negros cuando la luz atraviesa estas zonas cercanas a ellos. En esta parte incluyó una secuencia de la película Interstellar donde se observa un agujero negro con un disco de acreción a su alrededor que se ve deformado por efecto de la curvatura del espacio tiempo.

Para terminar, utilizó una simulación que recreaba el encuentro de dos galaxias con agujeros negros supermasivos en su interior, que al colapsar entre sí provocarían tal cantidad de radiación y energía, que prácticamente todo el gas de ambas galaxias sería expulsado del lugar.

Al finalizar la charla, Nelson Padilla regaló una copia de su libro “El Universo Extremo”, mediante un sorteo entre los participantes. La ganadora fue una escolar que se retiró muy contenta con su ejemplar firmado por el autor.

Observaciones en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra

Gracias al buen estado del clima, se llevaron a cabo las observaciones con los telescopios del Núcleo de Astronomía en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP. A esta actividad asistieron alrededor de 100 personas. Entre otras cosas los espectadores pudieron observar: la Luna en su fase creciente, que es cuando mejor se aprecia la forma de sus cráteres; Júpiter con sus 4 lunas gigantes, una de las cuales apareció detrás del planeta durante la noche; Saturno, que en estos días se ubica en su posición más cercana a la tierra, lo que nos permitió distinguir 4 de sus lunas más grandes; y Venus, que se encontraba en fase cuarto menguante, mostrando un poco más de la mitad de su cara iluminada.

Asimismo, Erika realizó una pequeña muestra de distintas aplicaciones astronómicas para dispositivos móviles (Stellarium, Exoplanet y GoSkyWatch), para luego dar una pequeña charla interactiva sobre las estrellas.

Durante la charla se realizó una encuesta a los asistentes para conocer sus opiniones y sugerencias y los resultados fueron muy positivos.

“Me han gustado mucho las charlas por la calidad de los invitados y su organización. Me gustaría felicitarlos por la instancia de acercar a la gente común a esta hermosa ciencia”, comentó uno de los asistentes.

Próximamente tendremos el video de esta charla en el canal de Youtube del Núcleo de Astronomía.

Ver más información sobre esta actividad aquí