Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía realiza nueva charla del Ciclo de seminarios organizado en conjunto con la UNAB

El seminario se realizará este viernes 23 de mayo, a las 11:30 hrs, en la sala 304 del edificio R5, en calle República 399.

La charla se titula «disipación en plasmas astrofísicos débilmente colisionales», está organizada por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y el grupo de astronomía de la UNAB.

En esta oportunidad, el charlista invitado es el Dr. Mario Riquelme, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Chile, quien además tiene un doctorado en la Universidad de Princenton, EE.UU.

El Dr abordará temas como: los plasmas débilmente colisionales, que son muy comunes en astrofísica, especialmente en los medios interestelar e intergaláctico. En estos ambientes la densidad del plasma es tan baja que las partículas colisionan de manera muy débil. En estas condiciones, los mecanismos de disipación del movimiento promedio del plasma (o, equivalentemente, su transformación en calor) son un problema abierto.

Además, mencionará algunos fenómenos astrofísicos donde este problema es relevante (por ejemplo, en discos de acreción y cúmulos de galaxias). También describirá algunos avances recientes en el estudio de este tipo de plasmas (los cuales principalmente hacen uso de simulaciones numéricas), para luego dar paso a una ronda de preguntas con el fin de aclarar cualquier duda existente.

La charla será en inglés, sin traducción, y está dirigida a profesores del área. Se llevará a cabo el viernes 23 de mayo, a las 11:30 hrs, en la sala 304 del edificio R5, en República 399, Universidad Andrés Bello.