Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP realiza quinta charla del Ciclo de seminarios organizado en conjunto con la UNAB

El seminario se realizará este viernes 9 de mayo, a las 13:00 hrs, en la sala 304 del edificio R5 de la UNAB, en calle República 399.

Una quinta charla sobre astronomía es la que realizará el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la UDP y el grupo de astronomía de la UNAB, titulada «La Evolución Cósmica de Galaxias con Formación Estelar Revelada a través de Emisión Nebular».

El evento contará con la participación del Dr. Alvaro Orsi, del Instituto de Astrofísica de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien además es Doctor de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Orsi, plantea que las líneas de emisión en los espectros de galaxias con formación estelar han sido típicamente consideradas como herramientas astrofísicas para derivar las propiedades físicas de sus componentes estelares y gaseosos. Además señala que en los últimos años, una nueva era de grandes surveys de galaxias a alto redshift ha apuntado a usar galaxias con líneas de emisión (GLEs) como herramientas cosmológicas. A pesar de las exitosas estrategias desarrolladas para detectar estas galaxias en una amplia gama de corrimientos al rojo, una interpretación sólida de los flujos de  sus distintas líneas está lejos de ser trivial. El experto asegura que debido a esto, actualmente tenemos la necesidad de un entendimiento teórico de las GLEs para hacer una utilización óptima de los datos actuales y futuros, y de su valor en formación de galaxias y en cosmología.

En esta charla repasará el entendimiento actual de GLEs en un contexto cosmológico, modelos teóricos que combinan códigos de transferencia de radiación y modelos de formación de galaxias que han reproducido exitosamente un número de propiedades estadísticas de la población de ELGs, revelando así la conexión entre las líneas de emisión y los procesos físicos que gobiernan la formación de galaxias.

Finalmente, Orsi discutirá cómo caracterizan GLEs como trazadores sesgados de la distribución de densidad subyacente de materia obscura, y cómo estos cálculos pueden ayudar en la interpretación de grandes surveys de galaxias actuales y futuros, tales como HETDEX, EUCLID, J-PAS y otros.

La charla, que será realizada en inglés, se llevará a cabo el día viernes 9 de mayo, a las 13:00 am, en la sala 304 del edificio R5, en calle República 399.

La charla está dirigida a astrónomos y profesores del área.