Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP realiza cuarta charla del Ciclo de seminarios organizado en conjunto con la UNAB

• El seminario se realizará este viernes 25 de abril en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

«Los efectos del crecimiento estocástico de momentum angular en la evolución de las galaxias», es el nombre que tendrá el seminario de astronomía organizado por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y el Grupo de Astronomía de la UNAB.

En esta oportunidad, el invitado al evento será el Dr. Nelson Padilla, del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ph.D. en Astronomía y Doctorado en Astronomía, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

En la charla se abordarán los halos de materia obscura (DM), las cunas donde las galaxias se forman y evolucionan, adquieren momentum angular en una manera estocástica que resulta en un parámetro de giro (spin) adimensional de DM distinto de cero.

Asimismo, se observará cómo este proceso se traduce en la habilidad de la galaxia, que vive en este halo de DM, para formar estrellas. Para lograr esto, primero medirán esta estocasticidad usando las simulaciones Millenium II, y luego se verá cómo ésta afecta las propiedades de los discos de bariones que se forman en el centro de un halo de DM.

También podrán ver que la caída fluida de materia sucede en pedazos con momentum angulares casi, pero no exactamente, aleatorios, lo que afecta la habilidad de un disco para formar estrellas además de la frecuencia de inestabilidades en el disco que conllevan a la formación de barras y pseudo-bulbos, constituyendo discos de naturalezas más episódicas.

La exposición, que es dirigida a astrónomos y profesores del área, se realizará en inglés y no tendrá traducción al español. Se llevará a cabo el viernes 25 de abril, a las 11:30 hrs, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP.