Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP realiza tercera charla en conjunto con la UNAB

Núcleo de Astronomía UDP realiza tercera charla en conjunto con la UNAB

• La charla se llevará a cabo el día viernes 11 de abril, a las 11:30 am, en República 399.

Una tercera charla sobre astronomía es la que realizará el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la UDP y el grupo de astronomía de la UNAB, titulada «La formación y evolución de sistemas planetarios en la era dorada de imágenes de alto contraste».

El evento contará con la participación de Dimitri Mawet, PhD, quien es astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), científico afiliado al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), y profesor invitado de la Universidad de Liege, ha ganado premios como J. Premio Genard del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Liege, en septiembre del 2002 y Bourse Pisart (beca basada en el mérito otorgado cada año a los estudiantes de ingeniería en la Universidad de Liege), 2001.

Mawet, pretende tratar brevemente los métodos utilizados hasta el momento para abordar preguntas sobre la formación y evolución de sistemas planetarios: los estudios de «mayor a menor» de enanas marrones y «de menor a mayor» de discos, ambos relacionados a los esfuerzos de detección y caracterización de planetas extrasolares.

Como ejemplo de la aplicación a la detección directa, Mawet presentará un ambicioso estudio con Keck, el VLT y Palomar de estrellas con discos de escombros identificados por Spitzer y WISE, y resultados recientes en estrellas marrones famosas y sistemas con discos, así como la explotación de datos de archivo de el VLT y el telescopio Hubble.

El experto asegura que pese a grandes esfuerzos, la detección directa de planetas extrasolares solamente ha explorado la punta del iceberg de un espacio de parámetros enorme, complementario al de métodos muy exitosos, pero indirectos.

Además afirma que instrumental terrestre de primera generación y el Hubble todavía tienen mucho potencial inexplorado que puede ser aprovechado con modificaciones técnicas y mejoras en la reducción de datos. En base a lo anterior discutirá el desarrollo, puesta en funcionamiento, y resultados científicos de los coronógrafos vortex con pequeños ángulos internos de detección en Palomar, el VLT, y el LBT, así como las mejoras en los telescopios Palomar y Keck, allanando el camino los futuros telescopios terrestres de gran tamaño y telescopios espaciales.

Finalmente, abordará los resultados e implicancias de un exitoso proyecto de prueba de 2 años con el cronógrafo vortex en los laboratorios de la NASA para la demostración de tecnologías para el programa de misiones espaciales que estudian planetas extrasolares.

La charla, que será realizada en inglés, se llevará a cabo el día viernes 11 de abril, a las 11:30 am, en la sala 304 del edificio R5, en calle República 399.

La charla estará dirigida a astrónomos y profesores del área.