Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP inaugurará Ciclo de Seminarios

Núcleo de Astronomía UDP inaugurará Ciclo de Seminarios

• La charla será dictada en inglés por el profesor Dr. Ricardo Demarco, académico de la Universidad de Concepción, este viernes 28 de marzo.

Con el seminario «Formación de Galaxias de Tipo Temprano: Comprendiendo el Rol del Ambiente», se da comienzo en la UDP al Ciclo de Seminarios de Astronomía, organizado por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y el Grupo de Astronomía de la Universidad Andrés Bello, que está dirigido a astrónomos y profesores de áreas afines.

El primer seminario tendrá como expositor al Dr. Ricardo Demarco, Doctorado en Astrofísica y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de Paris 7 Denis Diderot, Francia, y Licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha recibido premios como Becario del Gobierno de Francia, en ESO Studentship y como Académico Sobresaliente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, donde trabaja actualmente.

Su línea de investigación apunta a entender cómo se formaron las galaxias que observamos en el universo local y cuáles son sus propiedades físicas. El trabajo del Doctor Demarco consiste en analizar imágenes y datos espectroscópicos obtenidos desde tierra y del espacio para estudiar la formación y evolución de estructuras. Además, colabora con equipos internacionales en el estudio de cúmulos de galaxias a z>1, y en la búsqueda de cúmulos a z>1 para investigar la transición entre protocúmulos a z>2 y cúmulos masivos a z<1.

En el seminario, el Doctor Demarco profundizará sobre uno de los rasgos más característicos de los cúmulos de galaxias, la llamada «secuencia roja» (RS) que forman las galaxias de tipo temprano en el espacio color-magnitud de filtros seleccionados para abarcar el quiebre a los 4000A en los espectros de galaxias. Dado que estas galaxias están, en general, desprovistas de gas y polvo, sus colores rojos son principalmente una consecuencia de su naturaleza pasiva.

El centro de los cúmulos, que es más denso, está dominado por estas galaxias «rojas y muertas», algunas de ellas las galaxias más masivas que se conocen. Sin embargo, los mecanismos físicos responsables de extinguir su formación estelar, y así dar origen a la RS, son pobremente comprendidos. Los efectos ambientales debiesen jugar un rol significativo en la formación de la RS mediante la transformación de las propiedades observadas de las galaxias desde tipo tardío a tipo temprano.

Sin embargo, el Doctor Demarco aclara que los detalles de cómo esto sucede aún no son claros:  “presentaré parte del trabajo aún en progreso que nuestro equipo en la UdeC está llevando a cabo para comprender mejor si la naturaleza o la «crianza» domina en la formación de la RS”, adelanta el profesor, quien además presentará brevemente su programa con KMOS, orientado a estudiar la estructura cinemática de cúmulos de galaxias ubicados a 0.8<z<1.7 en un esfuerzo para separar los mecanismos responsables de la evolución de las galaxias en cúmulos y la formación de la RS.

El seminario  se realizará el viernes 28 de marzo a las 11:30 am., en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, ubicado en calle Ejército 441.