Inicio > Agenda y Noticias > Diploma de Honores UDP: Programa convoca a los mejores alumnos

Diploma de Honores UDP: Programa convoca a los mejores alumnos

• La Facultad de Ingeniería ofrece dos diplomas: diploma de honor en Movilidad y Ciudad: Políticas de Transporte y Desarrollo Urbano y diploma de honor en Astronomía.

Buscando fomentar el perfeccionamiento académico en sus estudiantes, la Universidad Diego Portales abrió el proceso de selección para optar a uno de los Diplomas de Honores que imparte la UDP, y que cada año beneficia al 10% de los mejores estudiantes de la promoción que hayan cursado al menos un semestre en sus respectivas carreras.

Los Diplomas de Honores son programas de excelencia dirigidos a los mejores estudiantes de pregrado, cuyo propósito es completar la formación académica de los alumnos. Actualmente la Universidad Diego Portales cuenta con cuatro programas que permiten ampliar las áreas de interés y conocimientos de los alumnos, mediante la profundización en un área específica de estudio, distinto a la carrera que esté cursando.

Denise Hott, Encargada de Desarrollo Curricular y Docente en la Dirección de Pregrado y Calidad de la Universidad Diego Portales, explicó que cada Diploma de Honor está compuesto por tres cursos de cinco créditos cada uno, y que pueden ser convalidados con Cursos de Formación General (CFG) que imparte la UDP.

Hott remarcó que para este año – además del Diploma en Pensamiento Contemporáneo y el Diploma en Historia de las Políticas de Chile – se impartirán dos nuevos programas: el Diploma de Honor en Astronomía, que estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UDP, y un segundo relacionado con Políticas de Transporte y Desarrollo Urbano.

Para la representante de la Dirección de Pregrado y Calidad UDP, “la idea de estos diplomas es ofrecer a los estudiantes de pregrado, un programa de profundización en algún área específica que les permita complementar sus carreras, además de desarrollar habilidades que son importantes para la vida académica y profesional”.

Añadió que a la Universidad Diego Portales “le interesa formar profesionales que sean integrales, que no solamente tengan una visión o tengan conocimiento en su campo o en su disciplina, sino que además tengan una base de conocimiento y cultura en otros ámbitos que les permita entender distintas cosas que ocurren en la sociedad en la que viven”.

La estudiante de Derecho Gabriela Labra, que actualmente se encuentra cursando el Diploma de Historia de las Ideas Políticas en Chile, aseguró que “este programa ha significado una experiencia muy enriquecedora. Ha contribuido a mi pensamiento crítico, a sustentar mis opiniones con fundamentos, a escuchar y valorar opiniones distintas a las mías, y a ser capaz de generar y participar en diálogos, siempre con altura de miras”.

Labra aseguró que este programa “ha traído muchos beneficios a mi formación profesional. El mundo laboral es cada vez más exigente y competitivo, entonces el hecho de poder egresar de la UDP con este diploma, desde ya suma a mi CV. Además, estar permanentemente compartiendo con estudiantes de distintas carreras de la UDP le otorga un valor agregado, pues contribuye a una formación académica integral”.

Diplomas de Honores

Diploma de Honor en Movilidad y Ciudad: Políticas de Transporte y Desarrollo Urbano.

Busca ser un espacio en el que confluyen estudiantes de primer nivel, con académicos de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Arte y Diseño orientados al estudio de las políticas de desarrollo urbano y transporte.

Su propósito general es que los estudiantes conozcan y analicen la complejidad asociada al crecimiento y expansión de las ciudades, la ampliación de la infraestructura de transporte y la creciente motorización en las grandes urbes.

Diploma de Honor en Astronomía.

Este diploma busca ofrecer un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la naturaleza del universo y los objetos celestes en distintas escalas, así como la discusión de la posibilidad de vida fuera de la Tierra y la división cosmológica del Universo.

Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político

Pretende generar un espacio de conocimiento, debate y reflexión en torno a la filosofía y el pensamiento político, donde académicos y estudiantes provenientes de diferentes formaciones de pregrado establezcan vínculos e intercambien ideas respecto a la actualidad  política y social en la que viven.

Este Diploma espera ser el primer paso para el ingreso al programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo que imparte el Instituto de Humanidades. Una vez cursado, los estudiantes pueden postular a una Beca de Continuidad que cubre los costos del arancel del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

Diploma de Honor en Historia de las Políticas en Chile.

Se propone complementar la formación general en humanidades y en ciencias sociales, con un cuerpo de conocimiento y una metodología de análisis histórico capaz de enriquecer el debate y el análisis de los asuntos de interés público, a través de la comprensión histórica del lenguaje político chileno.

Más información aquí