Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía realizó observaciones del tránsito de Mercurio

Núcleo de Astronomía realizó observaciones del tránsito de Mercurio

• Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y también el menos explorado.

En el marco de la transición del planeta Mercurio frente al Sol y la Tierra, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales organizó observaciones abiertas enfocadas en este particular fenómeno que se produce entre 13 y 14 veces en un siglo.

La actividad realizada en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, convocó a estudiantes de diversas universidades, académicos y funcionarios de la UDP, quienes tuvieron la oportunidad de observar la transición del planeta más pequeño del Sistema Solar frente al Sol, en su momento más cercano.

Los asistentes además pudieron seguir este trayecto a través de instrumentos astronómicos como telescopios y filtros solares los cuales permitieron observar al planeta Mercurio desde la Tierra como un pequeño punto negro cruzando frente al Sol, acompañado de una pequeña mancha solar.

IMG_7066

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía, señaló que esta actividad se desarrolló bastante bien, pues la invitación tuvo gran acogida: “han venido hartas personas y se han asombrado por lo que han visto. En general, no hay un público definido; hay gente que no maneja tanto el tema y hay otro que conocen de cifras y datos”.

Según la organizadora de la actividad, el Núcleo de Astronomía UDP tiene un proyecto enfocado a la difusión de sus contenidos e informaciones, de modo que se logren incorporar varias actividades: “en general realizamos charlas, publicaciones en página web y harto movimiento en redes sociales”.

La alumna Yesenia Silva, de la Facultad de Ingeniería de la UDP, participó de esta actividad y señaló que: “es entretenido conocer algo que está más allá de nosotros, en especial poder ver manchas solares, algo que antes nunca había visto”.

Por otra parte, Camilo Ulloa,  estudiante de pedagogía de la Usach, afirmó que: “me parece muy buena iniciativa, porque en general uno no está tan informado sobre estas cosas y que alguien te invite a disfrutar de esto se agradece de verdad”.

En circunstancias normales, el planeta Mercurio se mueve cada 116 días entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, debido a la inclinación de su órbita alrededor del Sol con respecto a la órbita de la Tierra, la alineación ocurrida se produce entre 13 y 14 veces en 100 años.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro Facebook.