Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP inauguró “Charlas y noches de observación”

Núcleo de Astronomía UDP inauguró “Charlas y noches de observación”

Mario Hamuy, Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Astrofísica, debutó con su charla: “Una excursión por un Universo en aceleración”.

El martes 5 de mayo el Núcleo de Astronomía de la UDP tuvo el honor de contar con la presencia del destacado astrónomo Mario Hamuy, Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Astrofísica, quien nos presentó su charla de divulgación: “Una excursión por un Universo en aceleración”

En sus palabras: “en esta charla haremos un recorrido desde nuestro planeta hasta el límite de lo posible, lo que nos revelara la vastedad de un universo mayoritariamente invisible a nuestros ojos.”

A las 18:30 horas, en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería UDP, se reunieron los integrantes del núcleo y las autoridades de la Facultad de Ingeniería junto al astrónomo Mario Hamuy, para dar inicio a la primera de las tres charlas organizadas por el Núcleo de Astronomía UDP para este semestre.

Al inicio del evento, Erika Labbé presentó el proyecto de difusión para el Núcleo de Astronomía UDP, que está en desarrollo desde abril pasado, financiado por un proyecto ALMA-Conicyt. Tras presentar el proyecto de difusión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido, introdujo con una cálida bienvenida a Mario Hamuy, para que diera inicio de su charla.

Durante la primera parte, Mario Hamuy explicó conceptos básicos sobre las distancias en el universo y la importancia de la luz para la astronomía, ilustrando en imágenes las diferentes escalas de distancia de nuestro Universo, para concientizar al público de la enormidad de éste.

“Si llevamos al Universo a una escala donde nuestro Sol es del porte de una pelota de básquetbol, la distancia entre el Sol y la estrella más cercana a nuestro sistema solar, sería como la distancia entre Santiago y Nueva York”, expuso Mario Hamuy, para graficar de manera fácil las dimensiones en el espacio.

En la segunda parte, Hamuy habló sobre las Supernovas, su principal tema de estudio y el papel fundamental que juegan éstas en la medición de las distancias a las galaxias muy lejanas. Gracias a esto – explicó – se ha llegado a resultados tan impresionantes como que el espacio y el tiempo tuvieron un origen y que el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.

Al finalizar la charla, los asistentes se trasladaron a la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, donde se utilizaron los dos telescopios del Núcleo de Astronomía para observar a Júpiter, Saturno, Venus, la Nebulosa de Orion, Sirio, un cúmulo estelar y la Luna.

Además de esto, Labbé realizó una exposición interactiva sobre programas astronómicos y cómo utilizarlos para observar fenómenos astronómicos en alta velocidad.

Con respecto al evento, Erika señaló que: “la charla fue excelente, Mario Hamuy demostró ser un experto en comunicar sus conocimientos al público que repletaba la sala y lo escuchaba con mucha atención e interés”. Luego agregó: “las observaciones resultaron muy bien, felizmente nos tocó una noche despejada y logramos ver todos los planetas y objetos que habíamos planificado. Esperamos que este éxito se repita en las próximas charlas“.

“Por primera vez en mis 74 años voy a tener la posibilidad de ver con un telescopio potente lo que podemos apreciar en el cielo. Toda la vida me ha motivado el tema de la astronomía y lo que significa el espacio”, comentó Guillermo Pino, quien viajó desde Viña del Mar para asistir a las actividades.