Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP presentará “Ciclo de Ciencia Ficción y Foro AstroUDP – BNP”

• Las películas seleccionadas serán Wall-e, Contact y The Martian.

El Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Biblioteca Nicanor Parra tienen programado el “Ciclo de Ciencia Ficción y Foro AstroUDP – BNP”, que se realizará cada miércoles del 10 al 24 de agosto.

En la oportunidad se exhibirán reconocidas películas de ciencia ficción, que se encuentran relacionadas a la astronomía como Walle-E, Contact y The Martian. La idea es poder abrir paso a la discusión de determinadas escenas desde una mirada más científica.

Es por esa razón, que los interesados podrán enviar sus inquietudes y propuestas a través de las redes sociales de internet hasta el 31 de agosto, donde se dará espacio a un foro donde los astrónomos UDP resolverán aspectos técnicos de estas historias.

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP sostuvo que: «saber algo nuevo es algo que viene con la astronomía, es una ciencia que nos habla de nosotros mismos, es muy humana. Yo les recomendaría a todas esas personas que deseen asombrarse, que se acerquen a la ciencia a través de este ciclo de cine».

Las presentaciones serán totalmente gratuitas y se llevarán a cabo a las 18.30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara #324, Santiago. Los cupos son limitados y te puedes inscribir aquí.

10 de agosto: WALL-E (TE, audio latino)

17 de agosto: CONTACTO (+14, subt. español)

24 de agosto: THE MARTIAN (Misión Tescate) (TE, subt. español)

31 de agosto: Foro de conversación con astrónomos AstroUDP e invitados.

Ciclo-Ciencia-FicciónReseña de las películas

La película de animación WALL-E -dirigida por Andrew Stanton- se estrenó en 2008 y es una mezcla de ciencia ficción y comedia. Estuvo producida por dos grandes de la industria cinematográfica como lo son Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

Su trama consiste en un robot de la línea Wall-E que está diseñada para limpiar la basura que cubre la Tierra, luego que fuese devastada y abandonada por los hombres en un futuro. En el transcurso de las escenas este robot se enamora de EVA, quien se encuentra investigando la posible existencia de vida. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axioma, por lo que WALL-E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.

Por otra parte, la película estadounidense Contact (1997), dirigida por Robert Zemeckis, es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Carl Sagan en 1985. Contact muestra un intenso debate debido al contacto con vida alienígena, donde se sugiere a menudo que surgirían conflictos culturales entre religión y ciencia frente a este aparente contacto.

En el caso The Martian, película dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard, se logra respetar la esencia del texto de Andy Weir, de modo que enriquece aquella obra aprovechando las posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual. Posee una historia sencilla y realista y, al igual que las películas anteriores The Martian o Misión Rescate, también utiliza recursos de ciencia ficción.

Valores como la valentía, la amistad, la lealtad y el honor son algunos de los aspectos que sobresalen en este filme, que con gran humor relata el rescate de un astronauta que logra vencer los obstáculos en el planeta Marte.