Inicio > Agenda y Noticias > Postdoc UDP obtiene las imágenes más nítidas de un sistema múltiple de exoplanetas

• Las fotografías permitieron conocer mejor la estrella HR 8799.
Alice Zurlo

Alice Zurlo se integró al Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP hace algunos meses, al igual que al Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. También es parte del núcleo milenio `Discos Protoplanetarios’ (MAD), y del equipo del instrumento SPHERE en el Observatorio de Paranal (VLT).  Alice llegó a Chile después de haber obtenido el grado de  Ph.D. en Astronomía en los Institutos Astrofísicos de Marsella y de Padua, ubicados en Francia e Italia respectivamente.

La astrónoma, por medio de SPHERE, el nuevo instrumento del Observatorio VLT en Paranal, logró mejorar notablemente las mediciones de la masa y la órbita de los planetas de la estrella HR 8799, así como obtener espectros de alta calidad de sus atmósferas.

Los resultados tomados por SPHERE son imágenes en infrarrojo de la cámara IRDIS y IFS. Las imágenes de IRDIS muestran los cuatro planetas de la estrella HR 8799, por lo tanto ha sido posible medir las posiciones precisas de los objetosy añadirlas a las que se tenían anteriormente, para estimar mejor los parámetros de sus órbitas.

Gracias a instrumentos como SPHERE o su gemelo americano GPI (GeminiPlanet Imager, instalado en el telescopio Gemini South) se podrán estudiar estrellas jóvenes con planetas y discos, lo que permitirá comprender mejor cómo se forman los sistemas planetarios.

Para más detalle ingresa a: http://astronomia.udp.cl/es/astronoma-udp-obtiene-las-imagenes-y-los-espectros-mas-nitidos-de-un-sistema-multiple-de-exoplanetas/.