Inicio > Agenda y Noticias > Satélites de la NASA muestran los avances del volcán Calbuco

Satélites de la NASA muestran los avances del volcán Calbuco

• Satélites de la NASA están proporcionando imágenes de alta resolución sobre el evento volcánico que ocurre en el sur del país.

A las 11:20 am del 23 de abril, el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (DODIS) de la NASA, tomó imagenes de color natural de la extensa nube de cenizas. Cuatro horas mas tarde volvió a tomar la misma imagen, mostrando el avance hacia el noreste de la gran nube.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 12.18.49 p.m.
Imagen Izquierda: 11:20 (hora local). Imagen derecha: 4 horas después

Los instrumentos satelitales también adquirieron inusuales vistas nocturnas de la erupción en las primeras horas de la mañana del 23 de abril. En conjunto con el NOAA/NASA, usando el satélite Suomi NPP, observaron ondas atmosféricas en los alrededores del volcán y su nube de cenizas. La imagen de la Visible Infrared Radiómetro suite (VIIRS) en Suomi NPP muestra la distribución de temperatura de la ceniza caliente en el infrarrojo de onda larga (canal 11,45 micrómetros).

calbuco_vir_2015113_lwir
Imagen térmica de las cenizas del volcán

La siguiente imagen muestra la misma zona que observó  VIIRS pero en la banda DNB (banda día-noche), que detecta las señales de luz tenue, como luces de la ciudad, luz de la luna, y auroras. En este caso, el DNB detectó ondas concéntricas débiles en la mesosfera, que se hacen visibles por la luminiscencia atmosférica – una débil luz emitida por la noche cuando los gases atmosféricos liberan energía que absorben la luz del sol durante el día – y que son detectables en la banda DNB.  Estas son ondas gravitacionales atmosféricas causadas por la fuerza explosiva de la erupción.

calbuco_vir_2015113_dnb
Imagen de las ondas atmosféricas en torno al volcán, y las luces de ciudades cercanas

La primera y la segunda son las imágenes de Joshua Stevens, Observatorio de la Tierra de la NASA, y Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS de Respuesta Rápida de la NASA Goddard. La tercera y cuarta imágenes son de Jesse Allen, del Observatorio de la Tierra de la NASA, utilizando datos VIIRS de la Asociación Nacional Suomi órbita polar. Leyenda por Mike Carlowicz. Un agradecimiento especial a William Straka de la Universidad de Wisconsin Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos (CIMSS).

Nota original en ingles: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=85767

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016