Inicio > Agenda y Noticias > Universidad Diego Portales se adjudica tres proyectos Fondecyt de Postdoctorado en Astrofísica

Con el patrocinio del Núcleo de Astronomía UDP, las y los investigadores estudiarán la formación de planetas y las características de los Núcleos Galácticos Activos.

Los doctores en Astrofísica Trisha Bhowmik, Arghajit Jana y Yaherlyn Diaz liderarán tres nuevos proyectos de investigación con el patrocinio de académicas/os del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. Ello, tras ser seleccionados en el en el concurso Fondecyt Postdoctorado 2023, que les asegura financiamiento durante tres años a partir de abril de 2023.

La doctora Bhowmik liderará el proyecto titulado “A novel path to understanding planet formation: studying the vicinity of young planets and protoplanetary disk”, con el patrocinio de los académicos UDP Alice Zurlo y Lucas Cieza. La iniciativa busca aportar a preguntas relevantes en el área: cómo, cuándo y dónde se forman los planetas, e incluye el desarrollo de una herramienta automática para detectar objetos débiles en imágenes de alta resolución, con la cual buscará descubrir y confirmar lunas extrasolares y discos circumplanetarios.

Por su parte, el doctor Jana liderará el proyecto «A Systematic Study of Changing-look Active Galactic Nuclei in the Local Universe», que apunta a comprender los procesos físicos en juego en una clase de agujeros negros supermasivos que están acretando material (creciendo), y muestran mucha variabilidad en el tiempo. Con el patrocinio del académico del Núcleo de Astronomía UDP Claudio Ricci, Jana apunta a mejorar la comprensión de las propiedades de oscurecimiento y acreción de material de los agujeros negros supermasivos, así como el entendimiento de los objetos extremadamente variables.

Finalmente, la doctora Diaz dirigirá el proyecto “Unveiling the physical properties of the circumnuclear environment in Active Galactic Nuclei», cuyo objetivo es estudiar por primera vez los procesos físicos que ocurren en AGN y su relación con el agujero negro supermasivo central mediante el estudio del material circundante, utilizando datos en diferentes longitudes de onda. La investigación será patrocinada por el académico UDP Claudio Ricci.

La adjudicación de los proyectos en Astrofísica se suma a una serie de iniciativas adjudicadas a la Universidad Diego Portales en concursos Fondecyt 2023, tanto en la categoría posdoctoral como de iniciación. Más detalles aquí.

Fuente: https://ingenieriayciencias.udp.cl/2023/01/09/universidad-diego-portales-se-adjudica-tres-proyectos-fondecyt-de-postdoctorado-en-astrofisica/