El primer semestre académico en Chile acababa de terminar en junio. Fue un semestre muy largo, con mucho trabajo, y realmente necesitábamos un descanso. La primera semana de julio, sin embargo, prometía ser todo menos un descanso: El grupo de astronomía estelar y galáctica dirigido por la profesora Paula Jofre obtuvo tiempo de observación para dos proyectos en dos observatorios diferentes durante las mismas noches. La Dra. Claudia Aguilera, IP del proyecto sobre observación de enanas blancas con Goodman en el SOAR, asistía a la conferencia Cool Stars en Toulouse, Francia, y necesitaba un observador. La estudiante de doctorado Sara Vitali, la otra IP del proyecto sobre observación de estrellas en la galaxia Sagitarius con MIKE en Magallanes, había llegado finalmente a Chile y tenía muchas ganas de ir a Las Campanas.
Sin embargo, COVID no ha terminado y las observaciones tuvieron que hacerse a distancia. Esto ofreció una oportunidad única para hacerlo juntos desde el Núcleo de Astronomía, lo que también sirvió para que el grupo se pusiera al día con las actividades en persona, ¡algo tan necesario después de la pandemia!
Así que no hubo descanso para nosotros, sino tiempo para pensar en monitores y cables, un buen acceso a Internet, planes de observación adecuados para recoger objetivos, conseguir comida para todos y, por supuesto, ¡estar despiertos toda la noche! ¡Fue superdivertido! Terminamos una semana agotadora llenos de energía y felices. Felices porque disfrutamos estando juntos, porque nos encanta observar las estrellas y porque sentimos que estamos en el lugar adecuado haciendo lo correcto.
En los próximos meses se analizarán muchos datos y se hará ciencia interesante.
Hemos descubierto nuevas enanas blancas contaminadas. Estos diminutos objetos compactos no deberían tener metales en sus atmósferas, pero algunos sí los tienen. Creemos que estos metales proceden de un planeta rocoso alterado. ¿Cómo se formó y evolucionó ese planeta? ¿Cómo era el sistema antes de que murieran tanto la estrella como el planeta? Para responder a estas preguntas, necesitamos conocer propiedades como la composición química de la estrella madre, que no podemos saber a partir de la enana blanca. Pero las que hemos observado tienen una compañera, mucho más grande y brillante, formada por el mismo material que la enana blanca. En el futuro, tomaremos un espectro de la compañera y aprenderemos mucho sobre ese planeta rocoso destruido. Claudia ha estado trabajando en este proyecto con nosotros como postdoc financiada por el comité conjunto ESO-Chile, y ahora está asumiendo un nuevo cargo docente en la PUC y estamos encantados de que este emocionante proyecto nos haya dado una gran colaboradora por muchos años.
También observamos estrellas pobres en metal de la galaxia Sagitarius, recogiendo fotón tras fotón de estas estrellas muy distantes y débiles durante horas. Sólo hay un puñado de estrellas pobres en metal caracterizadas en Sagitarius, pero aportan información importante sobre las primeras épocas de la formación de esta galaxia enana que ahora está en proceso de acreción con la Vía Láctea. Sara forma parte de la colaboración Pristine, que ha desarrollado un filtro fotométrico para captar estrellas pobres en metal. Sara es pionera en la campaña de seguimiento espectroscópico de las estrellas pobres en metal de Sagitarius como parte de su doctorado, e intentaremos analizar estos difíciles espectros ahora que hemos comprendido cuánto tiempo de observación cuestan ¡y lo especiales que son!
Durante las malas condiciones meteorológicas, aprovechamos la oportunidad para seguir estrellas brillantes de los últimos datos de Gaia publicados en junio de 2022, seleccionadas por la estudiante de doctorado Danielle de Brito Silva por tener un comportamiento cinemático muy particular. Tenemos mucha curiosidad por conocer la naturaleza de estas estrellas.
Por último, nos dimos cuenta de que a todos nos encanta el jengibre y la tarta de queso.