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(Español) Guía para la interacción con personas con discapacidad visual.

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CONSEJOS PARA GUIAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL

Las personas en situación de discapacidad luchan día a día por su independencia: al interactuar con ellos, debemos vencer nuestras propias barreras (temor a equivocarnos, compasión, etc.), y rápidamente nos daremos cuenta de que la gran mayoría de ellos son objeto de respeto y admiración, y como todo el mundo, sienten curiosidad por lo que los rodea.

Por esto se recomienda:

No sobreprotegerlos: Si quieres asistirlos, preséntate, pregúntales siempre si necesitan tu ayuda y no la impongas.
Preguntar amablemente si pueden ver algo (baja visión) o no. Simplifica el resto de la interacción.
Tener en cuenta el sentido común: El lenguaje corporal puede no funcionar como forma de comunicación. Las opciones mas comunes son:
Lenguaje descriptivo: hablar de izquierda, derecha, número de pasos de distancia, cuadras, etc.
Tacto: guiar sus manos al objeto que les quieras mostrar.
Sonido: Hacer un ruido en el lugar al que quieras llamar su atención: Para indicar una salida, un objeto, etc.
Evitar interrumpir sus propias formas de ubicación:
Muchas veces una persona con discapacidad visual detecta el tamaño de una sala, o si se encuentra cerca de una pared, por la forma en que rebota el sonido en sus paredes. Se deben evitar los ruidos molestos que no les permitan orientarse.
Obstáculos: los que están en el suelo son detectables usualmente con bastón, pero los que están a la altura de la cabeza pueden ser muy peligrosos. Poner especial atención con los últimos.
No se deben cambiar los objetos de lugar en su casa o lugar de trabajo, ni por la mejor de las voluntades de ayudarlos con el orden.
Guía al caminar

Muchas personas en situación de discapacidad visual (ceguera o baja visión) cuentan con bastón de guía. Si es el caso, es importante no obstaculizar su uso al guiarlos.

Primero pregunta si necesitan ser guiados: Luego ofréceles tu brazo desde el costado donde NO estén usando el bastón, para que tomen tu brazo desde el codo.
Mantente atento al camino que van a pisar: Que no tenga obstáculos complicados, no se cruce con el de otra gente, especialmente niños pequeños, y si es necesario detente hasta que ya no haya obstáculo.
Usualmente no es necesario anunciar cada movimiento que harán al caminar, pero puedes hacerlo con los más abruptos:
Si llegan a una escalera puedes anunciar el inicio y el final, pero no será necesario hacerlo con cada escalón.
Consideraciones en el lenguaje

Cuidar el lenguaje al referirse a la situación de discapacidad visual:

FORMALMENTE: (prensa, discursos, etc)

NO referirse a las personas como “ciegos”, “invidentes” o “discapacitados”, pues esto los define como si fuesen sólo eso, cuando en realidad es sólo parte de todo lo que son como personas.
LO CORRECTO sería decir que son “personas con discapacidad visual” o “personas en situación de discapacidad visual” (para más información pinchar AQUÍ).
NO se usan términos como que “padecen” o “sufren”, ya que esto los hace objeto de caridad y no de respeto.
INFORMALMENTE:

Se habla de “ciegos” en forma generalizada.
No exagerar con cuidar el lenguaje:

Saludos como “nos vemos” son bien recibidos e igualmente devueltos, pues tienen el sentido de un saludo y no son tomados literalmente. Hacer una diferencia podría ser más incómodo que útil.
PREGUNTAR ante cualquier duda, es mucho más considerado y práctico.

Si tienen comentarios o sugerencias con respecto a estas consideraciones, favor de escribir un email a astrodifusion@mail.udp.cl