Inicio > Agenda y Noticias > Guía para la interacción con personas con discapacidad visual.

Guía para la interacción con personas con discapacidad visual.

Consejos para interactuar con personas con discapacidad visual

Basado en la experiencia adquirida en actividades astronómicas accesibles AstroUDP

Por Erika Labbé.

Las personas en situación de discapacidad luchan día a día por su independencia: al interactuar con ellos, debemos vencer nuestras propias barreras (temor a equivocarnos, compasión, etc.), y rápidamente nos daremos cuenta de que la gran mayoría de ellos son objeto de respeto y admiración, y como todo el mundo, sienten curiosidad por lo que los rodea.

La imagen muestra a una niña tocando un modelo táctil de nebulosa, hecho de material similar al algodón, durante la experiencia astronómica de formación estelar y planetaria.
Estudiante del Colegio Hellen Keller en la primera experiencia para personas con discapacidad visual AstroUDP: «Formación estelar y planetaria: cómo nació nuestro hogar». Marzo 2016, Biblioteca Central para Ciegos, Santiago. (Créditos: UDP)

Por esto se recomienda:

No sobreprotegerlos: Si quieres asistirlos, preséntate, pregúntales siempre si necesitan tu ayuda y no la impongas.

Preguntar amablemente si pueden ver algo (baja visión) o no. Simplifica el resto de la interacción.

Tener en cuenta el sentido común: El lenguaje corporal puede no funcionar como forma de comunicación. Las opciones mas comunes son:

– Lenguaje descriptivo: hablar de izquierda, derecha, número de pasos de distancia, cuadras, etc.

– Tacto: guiar sus manos al objeto que les quieras mostrar.

– Sonido: Hacer un ruido en el lugar al que quieras llamar su atención: Para indicar una salida, un objeto, etc.

Evitar interrumpir sus propias formas de ubicación:

– Muchas veces una persona con discapacidad visual detecta el tamaño de una sala, o si se encuentra cerca de una pared, por la forma en que rebota el sonido en sus paredes. Se deben evitar los ruidos molestos que no les permitan orientarse.

– Obstáculos: los que están en el suelo son detectables usualmente con bastón, pero los que están a la altura de la cabeza pueden ser muy peligrosos. Poner especial atención con los últimos.

– No se deben cambiar los objetos de lugar en su casa o lugar de trabajo, ni por la mejor de las voluntades de ayudarlos con el orden.

Guía al caminar

Muchas personas en situación de discapacidad visual (ceguera o baja visión) cuentan con bastón de guía. Si es el caso, es importante no obstaculizar su uso al guiarlos.

– Primero pregunta si necesitan ser guiados:

— Si dicen que no: está todo bien, no hay necesidad de insistir.

— Si dicen que si: ofréceles tu brazo desde el costado donde NO estén usando el bastón, para que tomen tu brazo desde el codo.

– Mantente atento al camino que van a pisar: Que no tenga obstáculos a la altura de la cabeza, no se cruce con el de otra gente, especialmente niños pequeños corriendo, y si es necesario detente hasta que ya no haya obstáculo.

– Usualmente no es necesario anunciar cada movimiento que harán al caminar, pero puedes hacerlo con los más abruptos: Si llegan a una escalera puedes anunciar el inicio, pero no será necesario hacerlo con cada escalón.

VIDEO: Dos estudiantes del Colegio de Ciegos Santa Lucía, de Fundación Luz, en visita al Museo Interactivo Mirador MIM. Aunque ambos tienen ceguera total, no necesitan asistencia externa para caminar sobre el piano circular.

Consideraciones en el lenguaje

Cuidar el lenguaje al referirse a la situación de discapacidad visual:

FORMALMENTE: (prensa, discursos, etc):

– NO referirse a las personas como “ciegos”, “invidentes” o “discapacitados”, pues esto los define como si fuesen sólo eso, cuando en realidad es sólo parte de todo lo que son como personas.

– LO CORRECTO sería decir que son “personas con discapacidad visual”, haciendo hincapié en que se trata de personas, y que la discapacidad es sólo parte de lo que son, o bien “personas en situación de discapacidad visual”, dando a entender que la discapacidad se debe a una falencia del entorno, que no está preparado para que todos se desenvuelvan plenamente.

– NO se usan términos como que “padecen” o “sufren”, ya que esto los hace objeto de caridad y no de respeto.

INFORMALMENTE:

– Se habla de “ciegos” en forma generalizada.

Si bien actualmente la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) establece que lo más adecuado es «Persona con discapacidad» o «Persona en situación de discapacidad», aún hay debate sobre el tema, pues entre la comunidad de personas con discapacidad visual es ampliamente aceptado el uso de la palabra «ciegos» como parte de su identidad, así como en la de personas con discapacidad auditiva lo es la palabra «sordos». Incluso en las preferencias personales se pueden observar discrepancias (algunos prefieren el término «no vidente», mientras que a otros los ofende o les hace gracia).  El término «Capacidades diferentes», que surgió hace un tiempo, en general no es aceptado dentro de estas comunidades.

Para más información pinchar AQUÍ.

No exagerar cuidando el lenguaje:

Saludos como “nos vemos” son bien recibidos e igualmente devueltos, pues tienen el sentido de un saludo y no son tomados literalmente. Lo mismo sucede con el uso de la palabra «mira» para llamar la atención sobre algo que se va a decir, o que le quieras señalar. Hacer una diferencia en estos casos podría ser más incómodo que útil.

Y lo más importante:

PREGUNTAR ante cualquier duda, es mucho más considerado y práctico.

Si tienen comentarios o sugerencias con respecto a estas consideraciones, favor de escribir un email a [email protected]

Si planeas crear una experiencia de aprendizaje para personas con discapacidad, te puede interesar en siguiente artículo con consejos sobre cómo abordar algunos conceptos cómo la luz, y organizar la logística:

Cómo diseñar una experiencia de astronomía para personas con Discapacidad Visual