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Cómo diseñar una experiencia de astronomía para personas con Discapacidad Visual

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El proyecto de inclusión AstroUDP comenzó con una charla astronómica para personas con discapacidad visual el Día de la Astronomía en Chile 2016. Con una buena recepción del público, de los medios y de otras entidades dedicadas a la divulgación científica, esta actividad toma vuelo y se transforma en un proyecto que se ha ido extendiendo, con el objetivo principal de mostrar que es posible hablar de astronomía de forma inclusiva, y así  lograr que más personas lo hagan.

En este artículo compartimos nuestra experiencia, dirigido a todos quienes quieran conocerla, y en especial a aquellos que quieran replicarla, tanto en la difusión de la astronomía como en otras áreas de conocimiento.

Actualizado 12 de Oct. 2018

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión para el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. astrodifusion@mail.udp.cl

Este proyecto surge como una actividad para público poco tradicional para el Día de la Astronomía en Chile 2016. La charla “Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar” realizada por las astrónomas M.Sc. Erika Labbé y Ph.D. Koraljka Muzic en la Biblioteca Central para Ciegos Bibliociegos fue una actividad interactiva,  apoyada por material táctil que los asistentes pudieron tocar a medida que les iban siendo explicados los pasos de la formación estelar y planetaria, de manera que pudiesen hacerse una imagen mental de los objetos y procesos involucrados. Obtuvimos una muy buena respuesta del público y de los asistentes de Explora CONICYT que observaron la actividad.

En este documento se detallan los pasos y consideraciones que seguimos en la creación y ejecución de esta actividad, junto con los comentarios y tips que podemos dar al respecto. 

La imagen muestra la representación de una nebulosa de formación en espuma sintética, siendo tocada por los asistentes a la charla realizada en Planetario Chile, el pasado 24 de Septiembre. Crédito: Equipo Web de la Universidad Diego Portales.

Origen

El programa de Difusión AstroUDP comenzó el año 2015 en Abril, con charlas y observaciones con telescopio públicas, página web con noticias, reportajes y contenidos educativos, y presencia en las redes sociales. Durante el año se fue extendiendo el alcance de nuestras actividades, debido a propuestas e invitaciones que fuimos recibiendo, y a fines del año, fuimos invitados a participar en la organización del Día de la Astronomía 2016.

Para esta ocasión se nos pedía organizar actividades entretenidas y diversas entre todas las instituciones participantes, y David Azócar, periodista de CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) nos propuso hacer una charla dirigida a público poco tradicional, como aquellos con discapacidad visual.

En un principio la idea sonaba poco factible, ya que la astronomía es una ciencia fundamentalmente visual, tanto en la investigación como en la enseñanza, y también en la conexión con el público general, pero luego surgió la idea de llevar estas imágenes a objetos tridimensionales que las personas pudieran descubrir con el tacto, y luego el tema que sería simple de representar de esta manera: la formación estelar y planetaria.

La imagen ilustra el proceso de formación de estrellas y planetas, según la Hipótesis Nebular, donde sus elementos (nebulosas, estrellas, discos de material, planetas) son fácilmente representables en modelos táctiles. Crédito: http://oz.plymouth.edu/~sci_ed/Turski/Courses/Earth_Science/Intro.html

Proceso

Primeros pasos

Una vez definido el tema, nos reunimos con Kora Muzic, investigadora Postdoctoral en el Núcleo de Astronomía UDP para hacer esta actividad en conjunto. Ella no sólo es especialista en el tema de formación estelar, sino que tiene grandes habilidades manuales, las cuales son necesarias especialmente a la hora de idear una representación tridimensional sencilla de construir.

Por otro lado, teniendo muy poca experiencia con el público objetivo, nos pareció necesario hacer un poco de investigación antes, básicamente conversar con personas que pudiesen guiarnos con las consideraciones básicas que debíamos tener con las personas con discapacidad visual, tanto para poder transmitir de mejor manera el contenido de la charla, como para evitar cometer algún descuido que pudiese echar a perder toda la experiencia.

Para esto nos contactamos con una periodista del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADISCarolina Aguilera, quien respondió nuestras dudas sobre los conceptos que podrían manejar o no, y sobre cómo SENADIS podía ayudarnos con la difusión del evento.

También visitamos la Biblioteca Central para Ciegos Bibliociegos, el lugar elegido para la charla, para proponerles la actividad, pedirles apoyo en el diseño de esta, y coordinar la logística y las inscripciones de los asistentes.

Ellos fueron muy accesibles a la hora de apoyarnos, y las personas con discapacidad visual que trabajaban ahí mismo fueron de especial ayuda, para diseñar la experiencia, probar los prototipos de modelos tridimensionales y aconsejarnos sobre la logística de la actividad.

Como cuentan con una imprenta Braille, también nos facilitaron etiquetas Braille para los planetas de nuestros sistemas solares a escala.

A continuación, una lista de las consideraciones que hemos descubierto, son necesarias a la hora de hacer una actividad para personas con discapacidad visual.

Arturo, asistente a la charla para personas con ceguera en Planetario Chile, descubriendo la escala de tamaños y distancias en el Sistema Solar

CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL DISEÑAR UNA ACTIVIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL 

En el proceso de investigación previa, y durante la ejecución de estas charlas, obtuvimos mucha ayuda de parte de las personas a quienes consultamos, las que se resumen en esta lista de consideraciones. Seguimos aprendiendo y estamos abiertos a sugerencias. 

Consideraciones Didácticas

Creamos una experiencia, con un relato como eje, el cual es complementado con modelos táctiles, sonidos, olores o sabores.

El relato contiene pausas donde estos elementos son mostrados al público, uno por uno en el caso de los modelos táctiles, y en esa interacción se complementa la explicación del relato.

Una parte muy importante del diseño de una experiencia así es la participación del público objetivo, idealmente en la creación, o bien en las pruebas anteriores a la ejecución. En nuestro caso contamos con la ayuda de Elizabeth Caballería, en Bibliociegos, quien nos dio muy buenos consejos para mejorar la experiencia.

  1. Comenzar explicando cómo es que sabemos lo que vamos a contar: Explicar cómo conocemos el Universo a través de la Luz:
    1. Luz: explicarla como información que nos llega de lejos.
    2. Señalar que la mayor parte de la información la obtenemos con radiación que es invisible a nuestros ojos (Radio, Infrarrojo, ultravioleta, etc).
    3. Y que contamos con instrumentos, como las antenas de ALMA para captar estas radiaciones (mostramos modelos de papel de estas en la charla).
    4. Utilizamos el calor como un símil de la luz, y sus manos como las antenas de Alma que reciben esta luz (así como pueden recibir el calor de Sol, o de una lámpara de filamento).
  2. Salir del paradigma visual en la explicación:
    1. No apoyarse en imágenes o powerpoint, incluso habiendo personas con ceguera parcial en el público, pues esto excluiría a los que tienen ceguera total, y nos haría dependientes de estas imágenes en la explicación.
    2. Utilizar modelos táctiles o sonidos donde se puedan distinguir claramente el fenómeno o concepto que se quiere transmitir (simples, sin exceso de detalles)
  3. Relacionar el tema con algo que forme parte de su vida cotidiana: 
    1. Sol y Tierra en el título, y los planetas del Sistema Solar, vistos en el colegio.
  4. Evitar apoyarse en ideas o conceptos que puede que eventualmente algunos no manejen:
    1. Colores.
    2. Perspectiva.
    3. Visión nocturna del cielo.
    4. Efectos dinámicos del movimiento a alta velocidad, como fuerza centrífuga, conservación del momento angular, aceleración, etc. En caso de usarlos, asegurarse de buscar un buen ejemplo o descripción.
  5. Utilizar recursos que les sean de fácil uso 
    1. Tacto (modelos tridimensionales, etiquetas en Braille)
    2. sensibilidad a la temperatura (Dirección del Sol, Lámpara con ampolleta de filamento)
    3. Sonido
  6. Generar un ambiente agradable y sorprenderlos
    1. Preguntas, bromas, y actitud alegre durante la exposición.
    2. Sistema Solar a escala en base a una pelota de pilates como el Sol: Terminar mostrándoles el Sol genera mucha sorpresa (Instrucciones para armar uno AQUÍ)

Consideraciones Logísticas

  1. Lugar de fácil acceso:
    1. Elegimos Bibliociegos, por ser un lugar conocido por nuestro público, y presumiblemente de fácil acceso.
  2. Tiempo:
    1. Para 30 minutos de relato, la experiencia con modelos táctiles puede duran en total unos 90 minutos, dependiendo de la cantidad de público y las preguntas.
  3. Número de personas:
    1. 25 personas máximo, para 2 charlistas, 2 monitores y 2 sets de modelos táctiles.
  4. Disposición de la sala:
    1. Sillas en círculo alrededor de un espacio donde podamos movernos.
    2. Sin obstáculos en el espacio central, donde las personas puedan pararse y moverse libremente.
    3. Una mesa a un costado, donde dejar los modelos táctiles.
  5. Audio:
    1. Parlantes y música relajada (de ascensor) para poner mientras pasamos los modelos táctiles: De esta manera no se generan vacíos mientras se espera el turno para tocar el modelo.
    2. Micrófono para hablar, en caso de que la sala sea muy grande o el lugar lo requiera.
  6. Personal de Apoyo:
    1. 2 o 3 personas que apoyen con la logística en el momento (translado de personas en el lugar, sujetar los modelos tridimensionales, etc.).

Si tienen comentarios o sugerencias con respecto a estas consideraciones, favor de escribir un email a astrodifusion@mail.udp.cl

 

Si planeas crear una experiencia de aprendizaje para personas con discapacidad visual, te puede interesar en siguiente artículo con consejos sobre la interacción, y cómo referirse a las personas con discapacidad:

Guía para la interacción con personas con discapacidad visual.