Inicio > Agenda y Noticias > Nuevas imágenes revelan los secretos del nacimiento de un planeta: participan profesores UDP Alice Zurlo y Lucas Cieza

Los académicos del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales fueron parte de la investigación que publicó el Observatorio Europeo Austral (ESO), con nuevas imágenes capturadas con los telescopios ALMA y VLT.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, su sigla en inglés) publicó hoy una imagen que entrega pistas sobre cómo podrían formarse planetas tan masivos como Júpiter, el resultado de una investigación en que participaron Alice Zurlo y Lucas Cieza, profesores del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (IEA UDP)
Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el equipo internacional de investigación detectó grandes cúmulos de polvo en las cercanías de una estrella joven, los cuales podrían colapsar para crear planetas gigantes.

En el lado izquierdo, en amarillo, hay una imagen de la joven estrella V960 Mon y el material polvoriento que la rodea, tomada con el instrumento Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch (SPHERE) instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO. La luz que se refleja en el material polvoriento que orbita la estrella se polariza, lo que significa que oscila en una dirección bien definida en lugar de aleatoriamente, y luego SPHERE la detecta, revelando fascinantes brazos espirales. Estos hallazgos motivaron a los astrónomos a analizar las observaciones de archivo del mismo sistema tomadas utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del cual ESO es socio. Los resultados de este análisis se pueden ver en el lado derecho en azul. Las longitudes de onda de la luz a las que observa ALMA le permiten penetrar más profundamente en el material en órbita, revelando que los brazos espirales se están fragmentando y formando grupos con masas similares a las de los planetas. Estos grupos podrían contraerse y colapsar a través de un proceso conocido como «inestabilidad gravitacional» para formar planetas gigantes.

“Este descubrimiento es realmente cautivador, ya que marca la primera detección, alrededor de una estrella joven, de cúmulos que tienen el potencial de dar lugar a planetas gigantes”, manifestó Zurlo, académica del Doctorado en Astrofísica de la UDP, quien participó en las observaciones. La profesora y doctora co-dirige el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS, su sigla en inglés), que tuvo un rol importante en el descubrimiento.

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, fue dirigido por Philipp Weber, miembro de YEMS y académico del Depto. de Física de la U. de Santiago. También lo integraron investigadoras/es de ALMA, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otras instituciones de Europa, Estados Unidos y Chile.

“Hasta ahora, nadie había visto una observación real de inestabilidad gravitacional a escala
planetaria”, señaló Weber. Por su parte, Sebastián Pérez, de la USACH, señaló que «nuestro grupo lleva más de diez años buscando indicios de cómo se forman los planetas, y no podríamos estar más emocionados por este increíble descubrimiento».

Por su parte, el profesor Cieza, del IEA UDP, comenta que “las imágenes del VLT fueron solicitadas hace más de 7 años en el contexto del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios, el primer Núcleo Milenio de Astronomía en el cual participó la UDP, pero fue la sinergia con las observaciones de ALMA lo que muchos años después nos permitió interpretar las intrigantes estructuras presentes en la imagen hoy publicada».

Puedes revisar el comunicado de ESO aquí: