Programas > Público General

Público General

+ - INVERSE COLORS

Cursos de astronomía abiertos a público general

El Núcleo de Astronomía UDP ofrece cursos abiertos a todo público, de 3 sesiones teóricas y una sesión práctica con observaciones con telescopio. No hay requisito de conocimientos previos para inscribirse, y se sugiere una edad mínima de 12 años.

Los cursos son dictados por astrónomos y astrónomas del Núcleo de Astronomía UDP en los temas de su especialidad.

Horarios:

  • 3 sesiones teóricas de 3 horas, 1 vez por semana.
  • 1 sesión práctica con observaciones por telescopio en horario nocturno.

Fechas y horarios varían con cada curso.

Lugar:

Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Auditorio piso -1

Av. Ejército Libertador 441, Santiago. (Metro Toesca).

Costo:

Estos cursos tienen un costo asociado, cuyas ganancias son un aporte al desarrollo de las actividades académicas y de difusión del Núcleo de Astronomía UDP.

  • Público general: $50.000
  • Alumnos asistentes a cursos abiertos AstroUDP anteriores: $45.000
  • Alumnos, funcionarios y académicos UDP: $40.000

Curso abierto para inscripción

GALAXIAS A TRAVÉS DEL TIEMPO CÓSMICO: FORMACIÓN, EVOLUCIÓN Y CUÁSARES

FECHAS y HORARIOS
Clases: Sábados 27 de abril 2019, 4 y 11 de mayo 2019, 10:00-13:00
Observaciones: Viernes 10 de mayo, 19:00-22:00

Cursos anteriores

“De planetas a galaxias: un paseo cósmico por el Universo”

(Enero 2019)

A lo largo de incontables generaciones los seres humanos nos hemos maravillado con la belleza del cosmos, preguntándonos acerca de cómo nuestras vidas se conectan con el Sol y la Luna, los planetas, las estrellas y galaxias. Hoy, a través de la astronomía moderna sabemos que la conexión con los astros va más lejos de lo que imaginábamos.

Los grandes avances tecnológicos llevados a cabo durante las últimas décadas han permitido describir el Universo en gran detalle, incluyendo: nuestro Sistema Solar, la detección de planetas extrasolares, la determinación de los ciclos de vida estelar, la co-evolución de galaxias y agujeros negros, y el descubrimiento de las primeras galaxias tan sólo unos miles de años después del Big Bang, etc.

Estos descubrimientos nos están permitiendo construir una nueva perspectiva del hombre frente al Universo, llevándonos a cuestionar nuestra solitud en éste. En este curso abordaremos estos temas, con un enfoque en los descubrimientos que serán posibles durante los próximos años, a través de los grandes proyectos astronómicos que se están desarrollando hoy.

Curso basado en el curso de formación general dictado por el Prof. Manuel Aravena en la UDP.

 

Comentarios posteriores acerca del curso:

Me gustó el curso, el profesor se manejaba en todos los aspectos. Enriquecedor poder dar la oportunidad de utilizar telescopios modernos y observar las estrellas. muchas gracias!!
Excelente curso, muy interesante. Como aficionado pensé que sería más básico pero me sorprendió la profundización en los contenidos. Aprendí mucho y también me puse al día con los avances de la astronomía
Excelente curso! Se abordó en forma muy dinámica y entretenida los principales temas del área. Valoro mucho la disposición de los profesores para explicar lo más simple posible para aquellos que no tenemos formación en astrofísica y astronomía.
El curso superó con creces mis expectativas, mucha información interesante, nos invita a seguir aprendiendo, investigando.
Excelente curso para quienes quieren aprender sobre planetas, estrellas y galaxias. Manuel Aravena es un docente con gran conocimiento y muy didáctico en la forma de enseñar.

 

Curso sobre la Vía Láctea del Siglo XXI

(Noviembre 2018)

Este curso para el público general pretende que las personas aprendan de una manera interactiva cómo funcionan las estrellas, los tipos de estrellas que existen y el significado de estos. Además, se discutirá cuál es el rol de las estrellas en la formación de los elementos químicos que existen en el Universo, y cómo usan los astrónomos de hoy en día para aprender sobre nuestra Vía Láctea y el resto de las galaxias del Universo. El estudiante obtendrá nociones básicas de astronomía general, en un curso adaptado a todos los niveles de preparación y educación. Para más información: http://postgrados.udp.cl/programas/la-via-lactea/