- El laboratorio será permanente y permitirá realizar mediciones y experimentos científicos a muy bajas temperaturas.
Albergado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales se encuentra el primer Laboratorio de Polvo Cósmico de Latinoamérica,(The UDP CosmicDustLaboratory),el cual cuenta con implementos tecnológicos de primer nivel, que permitirán estudiar minerales, hielos y materiales orgánicos que constituyen la materia prima para la formación de sistemas planetarios.
El instrumento, ha sido definido por el astrónomo UDP y Director del Núcleo de Astronomía, Lucas Cieza, como “complejo y sofisticado”, pues para su funcionamiento se requiere de nitrógeno y helio líquido, elementos que le permiten operar a bajas temperaturas pues intenta reproducir las condiciones físicas de los discos protoplanetarios que pueden alcanzar hasta los 20° kelvin.
Lo interesante de este proyecto es que cuenta con aplicaciones que van más allá de los discos protoplanetarios, pues tiene presencia en todas las áreas astronómicas como la evolución estelar, la formación de galaxias y las distintas propiedades del polvo.
El laboratorio se encuentra a cargo del Director Ejecutivo Roberto Lavín, profesor del Instituto de Ciencias Básicas, y del Director Científico del laboratorio, Lucas Cieza, Director del Núcleo de Astronomía UDP, encargado de diseñar los experimentos de modo que se asegure su relevancia astronómica.
En un contexto más amplio, habrá participación del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios, el cual reúne al mayor grupo de astrónomos especializados en esta área, y que también aportó con el 15% de los fondos para el desarrollo del laboratorio. Ellos utilizarán los resultados del Laboratorio de Polvo Cósmico de manera directa con el fin de que puedan interpretar sus datos.
“La idea es que este laboratorio esté abierto a la comunidad astronómica como el Núcleo de Astronomía UDP e incluso más allá”, afirmó Cieza.
Puedes ver fotos del Laboratorio de Polvo Cósmico en nuestro Facebook.