Astronomia UDP

Back to News

Instituto de Estudios Astrofísicos celebró los 10 primeros años de Astronomía en la UDP

Durante la ceremonia de conmemoración, que incluyó música y poesía, el rector Carlos Peña destacó el “aporte invaluable” de las y los científicos del Instituto a la labor de la Universidad.

El Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (IEA UDP, exNúcleo de Astronomía UDP) celebró en abril sus primeros 10 años de existencia, en los que ha contribuido a la creación y difusión de conocimiento desde la Universidad al país y al mundo.

“En 2013, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP fundó el Núcleo de Astronomía con la contratación de cuatro académicos”, recordó el director del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP, José Prieto. “Hoy, gracias al apoyo permanente de la UDP y la FIC, el ahora Instituto cuenta con un grupo diverso de más de 50 integrantes, que realizan investigación, docencia en pregrado y doctorado, administración y divulgación”, agregó.

El evento conmemorativo, realizado en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, reunió a autoridades de la Universidad, miembros actuales y pasados del Instituto, destacadas astrónomas y astrónomos y a estudiantes del Doctorado en Astrofísica, que este año tendrá su primer egreso.

“Es difícil exagerar el aporte que las personas que conforman el Instituto han hecho al prestigio y densidad intelectual de la UDP”, manifestó el rector de la UDP, Carlos Peña. La autoridad destacó que las y los científicos del IEA UDP “han mejorado sustantivamente nuestros indicadores de investigación, han contribuido a difundir el quehacer intelectual de la UDP y ayudado a corregir su diseño intelectual, que originalmente puso énfasis en las humanidades y las ciencias sociales”.

El rector Peña sentenció que “este grupo brillante de astrónomas y astrónomos ha hecho un aporte invaluable. En nombre de la UDP y todos quienes nos desempeñamos en ella, se lo agradecemos y les felicitamos por estos primeros diez años”.

Por su parte, la directora del Doctorado en Astrofísica UDP, Paula Jofré, valoró el trabajo en equipo que se desarrolla dentro del Instituto. “Tenemos estudiantes, investigadores y profesores dedicados a desarrollar métodos para detectar y estudiar planetas dentro y fuera del Sistema Solar; para caracterizar la vida y la muerte de las estrellas; para unir en una historia coherente la coexistencia de todas las galaxias del universo, desde las más jóvenes a las más antiguas; para estudiar estructuras como los agujeros negros donde la astrofísica clásica es desafiada; y para explorar y aprender de otras disciplinas, como la informática, la inteligencia artificial o la biología evolutiva”, señaló, y añadió: “No es improbable que seamos testigos de esta próxima revolución, tampoco que alguno de nosotros sea el o la protagonista de ella”.

La ceremonia conmemorativa también contó con palabras del decano de la FIC UDP, Rodrigo Garrido, y el director del Observatorio Las Campanas, Leopoldo Infante, profesor adjunto del Instituto. Culminó en la terraza de la Biblioteca, donde las y los asistentes pudieron utilizar telescopios para observar la Luna.También se presentó la obra musical “Horizonte de Eventos”, compuesta para la ocasión por Ariel Sanhueza, donde un trombón y un clarinete bajo al centro del escenario representaban un agujero negro, con sonidos alterados digitalmente para mostrar la distorsión espacio-tiempo y la caída de un cuerpo en espiral. Asimismo, se presentaron trabajos de los participantes del Taller de Creación Poética sobre la Luna, junto con la poeta Alejandra del Río.

Puedes conocer más sobre los 10 años del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP y ver algunas imágenes de la celebración a continuación:

VIDEOS

\\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\" \\\"\\\"

Fuente: Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *