Astronomia UDP

Back to News

Programa Simposio de Arte, Astronomía y Educación UDP

Programa

\\\"Simposio-Astronomia_Portada

21 y 22 de marzo 2018

LUGAR:

  • Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324
  • Facultad de Educación UDP, Vergara 249

NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ

Pinche el nombre de cada actividad (destacada en rojo) para saber más sobre esta y la persona que la presenta.

MIÉRCOLES 21 DE MARZO
Hora Título Expositor/a Lugar
8:30 Acreditación Auditorio BNP
9:00 Inauguración Simposio
9:20 Charla inaugural: “Arte para una nueva Ciencia” Marcelo Velasco, biólogo.
10:00 “Reflexiones sobre la difusión de la astronomía a través del arte, literatura y ciencia ficción” Ronald Mennickent, astrónomo.
10:15 “Criaturas de un Universo propio” Andro Montoya Riveros, biólogo y artista.
10:30 “El Desarrollo de la Luz” Silvana Zúñiga (Animä Hop), artista.
10:45 PREGUNTAS
11:00 Coffee Break Hall auditorio BNP
11:30 “Dispersión de Rutherford en Agujeros Negros” Marco Olivares, físico. Auditorio BNP
11:45 “Cómo habitar otros mundos” Diego Contreras  y Felipe Mejías, estudiantes de arquitectura.
12:00 “Antología Inmersión, Panspermia”  Carolina Lolas, artista.
12:15 PREGUNTAS
12:30 Descanso para almorzar
14:30 (ses.

paral.)

Taller 1: “¿Con qué ojos miras el Universo? Adele Plunket, astrónoma – Tania Corvalán, artista. B31, 3ºpiso BNP
Taller 2: \\\”Arte y astronomía, un viaje a la velocidad del color\\\” Domingo González, artista – Silvana Zúñiga (Animä Hop), artista. B41, 4º piso BNP
17:00  Conversatorio: “Arte, Astronomía y Educación” Clara Salina, artista – José Utreras, astrónomo – Sulvy Cáceres, educadora – Ricardo Loebell, filósofo. Modera Cecilia Abarca, periodista. Auditorio BNP
19:00 Inauguración “CÚMULO”: Exposición de arte astronómico Varios artistas.

Exposición: 21 al 28 de marzo

Hall auditorio BNP
JUEVES 22 DE MARZO
Hora Título Expositor/a Lugar
9:20 Charla Magistral: “ArteCiencia para la investigación y el aprendizaje” Sebastián Pérez, astrofísico. Auditorio BNP
10:00 “El asombro en el aprendizaje de la ciencia: proceso creativo en el diseño de experiencias educativas en Túnel Universo, MIM” Valeria Vera, Directora de Educación – Milene Ramirez, Directora de Museo grafía

Museo Interactivo Mirador (MIM)

10:15 “Enseñar Ciencias en tiempos y espacios dinámicos” Felipe Kong, educador.
10:30 “Astronomía para tocar, escuchar y sentir”  Sebastián Musso, divulgador científico.
10:45  PREGUNTAS
11:00 Coffee Break Hall auditorio BNP
11:30 “Cosmogonía y Literatura” Javier Elías García Maldonado, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Auditorio BNP
11:45 “Simulaciones astronómicas vistas desde adentro con realidad virtual” Jorge Cuadra, astrofísico.
12:00  PREGUNTAS
12:15  Video breve de arte astronómico
12:30  Descanso para almorzar
 14:30(ses.

paral.)

 Taller 1: “Teatro Cientifico en el Aula” Pamela González, estudiante de pedagogía en matemáticas. B31, 3ºpiso BNP
 Taller 2: \\\”Poética del Cosmos\\\” Fabián Burgos, profesor de filosofía y poeta. B41, 4ºpiso BNP
 17:00 Taller de “Creación para la inclusión” Guía: Erika Labbé Monitores: Estudiantes de Educación UDP Sala de pasto, 5º piso BNP
 19:00 “El Origen de la Luz”: Intervención musical y charla astronómica accesible para personas con discapacidad visual. Compositor: Ariel Sanhueza Auditorio Facultad de Educación UDP
 20:30 Observaciones con telescopios con intervención artística “Al Universo Humano”: Danza contemporánea  Artista: Catalina Tello Terraza BNP, 6º piso

NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ

Miércoles 21 de marzo
\\\"\\\"
  • Marcelo Velasco Autor libro “Open Science”
  • Biólogo de la Universidad de Chile y magíster en Artes Mediales de la misma casa de estudios. Es además magíster en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como biólogo experimental ha trabajado en neurociencias, estudiando el sistema visual y la percepción magnética en aves. En los últimos años, y partir de su paso por las Artes Mediales, comenzó a explorar críticamente las potenciales sinergias entre arte y ciencia.
  • Charla inaugural: “Arte para una nueva Ciencia”: Se realizará una breve descripción de los distintos dominios en que el arte se relaciona con la ciencia en base a la Investigación realizada en el Libro Ciencia Abierta. Además se presentarán ejemplos de artistas que trabajan con ciencia en los límites entre ambas prácticas, y como la generación de conocimiento experimental desde un inspiración artista se justifica desde la historia del arte y la epistemología.
\\\"\\\"
  • Ronald Mennickent Cid Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
  • Doctor en Física de la PUC. Investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Premio Municipal de Ciencias 2014, Concepción. Su principal línea de investigación son las estrellas binarias interactuantes con discos de acreción. También investiga estrellas Be y estrellas variables en general. Astrónomo visitante en los observatorios Paranal, Tololo, La Silla, Magallanes y Las Campanas. Ha escrito libros de cuentos de astronomía para niños y realizado una exposición de fotografías y poemas. Ha escrito varios artículos de divulgación científica y realizado cápsulas radiales en donde explora la conexión entre arte y astronomía.
  • Charla “Reflexiones sobre la difusión de la astronomía a través del arte, literatura y ciencia ficción”: En esta charla se muestran  ejemplos de obras de arte, literatura y ciencia ficción que involucran conceptos astronómicos y sirven como difusión de esta ciencia. Además, reflexionaremos acerca de la importancia de estos canales en la difusión astronómica y su relevancia y presencia en nuestra cultura. 
  • Andro Montoya, Doctor en Biología Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile
  • Recientemente titulado de Doctor en Biología Celular, Ando Montoya es graffitero y padre creativo de las criaturas que nos presentará en el simposio. Ciencia y arte juntos en un experiencia de vida que desea fervientemente compartir.
  • Charla “Criaturas de un Universo propio”: Exposición de un trabajo artístico relacionado con muralismo y graffiti, en el cuál se presenta una diversidad de criaturas y formas biológicas de vida de planetas imaginarios, acompañado por un relato de estilo científico, serio y de lenguaje técnico para presentar la obra. Se sostiene en base al concepto de universo interno y propio haciendo, a modo de introducción, una analogía entre las imágenes de redes neuronales presente en el cerebro y las redes de materia que constituirian la estructura del universo. A través de nuestra imaginación viajamos a universos de fantasía, tan extensos y diversos según como nuestra mente y espíritu nos permitan, tan amplio e infinito como el universo mismo. Las diferentes criaturas que han sido creadas y pintadas en distintos lugares del país durante un periodo superior a 12 años, son clasificadas en distintos niveles de organización taxonómica y agrupadas para explicar anatomía y ciclos de vida de estas especies creadas por el arte. Un relato científico de una obra artística, que confunde e intriga al receptor y lo sumerge a un mundo onírico, tomando una actitud científica, de observación y criterio agudo para aceptar o no las relaciones entre estas criaturas descubiertas que propone en expositor.
\\\"\\\"
  • Silvana Zúñiga Artista y gestora cultural. Organización, Curador y Jurado Convocatoria Exposición Colectiva.
  • El 2015 Silvana comenzó a desarrollar un amplio proyecto pictórico en relación al tema de la Astronomía. Su primera etapa de investigación pictórica se concretó el año 2016 con su primera exposición individual llamada “El Desarrollo de la Luz” llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, donde trabajó en colaboración con el Núcleo de Astronomía UDP para darle una base científica a su trabajo. Desde entonces dicha investigación ha sido presentada más de 10 veces en exposiciones colectivas e individuales, en diferentes lugares y eventos relacionados a la ciencia y el arte. Desde el 2017 reproducciones de estas mismas obras conforman el material de promoción oficial del Núcleo de Astronomía UDP.
  • Charla “El Desarrollo de la Luz”
 \\\"\\\"
  • Marco Olivares Profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.
  • Licenciado en Física Aplicada, Doctor en Ciencias, Mención Física, Post-doctorado en Cosmología, Universidad de Santiago de Chile. Trabajó junto a otros académicos en una investigación que tuvo como objetivo dar cuenta de la presencia de la razón áurea en los agujeros negros. Esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista The European Physical Journal.
  • Charla “Dispersión de Rutherford en agujeros negros”
\\\"\\\"
  • Felipe Mejías y Diego Contreras Presidente y Consejero académico respectivamente del Centro de Alumnos de Arquitectura CEARQ UDP.
  • Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDP, El 2017 organizaron la 5ta jornada del Encuentro “Escalas” en conjunto con el Nodo CEARQ,  en el que se realizó una exitosa experiencia creativa en torno a dos charlas previas, una sobre arquitectura (Alberto Sato), y una charla científica sobre planetas extrasolares (Erika Labbé).
  • Charla “Cómo habitar otros mundos”: En octubre del año pasado, siendo miembros del centro de estudiantes de arquitectura, nos reunimos junto a otras Escuelas de arquitectura para generar un encuentro de una semana, gestionado por estudiantes para estudiantes. Nos propusimos el tema de “habitar otros planetas”, considerando que es una problemática totalmente contemporánea, si nos enmarcamos en el contexto actual de sobrepoblación y agotamiento de los recursos. En base a esto, surgió la iniciativa de repensar nuestras condiciones territoriales y sociales como estudiantes de arquitectura. Como punto inicial, buscamos en conjunto con el Núcleo de Astronomía UDP los planetas extrasolares candidatos, y un imaginario posible para la posterior construcción de un collage que visualizara y materializara el modo de habitar de cada uno de estos planetas, según sus condiciones geográficas, climáticas y físicas. Los profesores invitados dieron inicio al taller, introduciendo el marco teórico sobre las condiciones de cada planeta, y desde la arquitectura, la importancia de imaginarnos en otros espacios. Finalizado esto, cada grupo de estudiantes se reunió para la selección del planeta, discusión del modo de habitar y la composición visual de lo que podría ser, resultando distintas propuestas e ideas acorde a las características de cada candidato. El resultado fue muy interesante: el vínculo de estas disciplinas, la arquitectura se basa en leyes físicas y materiales que limita ciertas posibilidades de construir o imaginar esto, en esta instancia utilizamos la astronomía como un referente importante y nos ligamos a la abstracción y el collage como una posibilidad de juntar atmósferas, aproximarnos a una respuesta, un escenario posible, mundos, colores y dimensiones.
  • Carolina Lolas Artista Medial, Joyera y Escultora.
  • Desarrolla proyectos relacionados con el cruce de las artes, las ciencias y las tecnologías. Desde 2014 trabaja el fenómeno de Inmersividad en la sala de exposición desde dispositivos de exploración, espacios lumínicos y esculturas interactivas.
  • Charla “Antología Inmersión, Panspermia”: La charla hablara de una experiencia de las artes mediales sobre el concepto de inmersión, la teoría de la panspermia y los meteoritos, un proyecto expositivo de escultura lumínica que ha sido presentado en dos regiones, en el contexto de las instituciones la Universidad de Concepción, Balmaceda joven Biobío, Los Lagos y como una exposición de escultura contemporánea se hace cargo del traspaso de contenidos de astronomía y el concepto de inmersión, sumergiendo al espectador en un medioambiente que recrea el espacio exterior, las estrellas y los elementos básicos de la vida.
 \\\"\\\"
  • Adele Plunkett Astrónoma European Southern Observatory ESO.
  • Astrónoma y deportista con amplia trayectoria en difusión científica, así como en temas de género y comunicación intercultural. Actualmente trabaja en el Atacama Large Millimeter and Sub-millimeter Array (Observatorio ALMA) y reside en Chile.
  • Taller “¿Con qué ojos miras el Universo?”: Tiene por objetivo que los participantes comprendan el espectro electromagnético, así como las diferencias visuales que generan las distintas ondas con que se puede observar un mismo objeto en el espacio. Con este fin realizaremos experimentaciones visuales dentro de cajas, utilizando materialidades diversas e iluminaciones diferentes para representar lo que ven los distintos telescopios, según las radiaciones de onda que utilice (Rayos Gamma, Rayos X, luz ultravioleta, luz visible, rayos infrarojos, entre otros).
  • NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ
 \\\"\\\"
  • Tania Corvalán Profesora de la Escuela Teatro de Muñecos de Santiago, Directora de la Compañía de Marionetas La Sirena y Música compositora independiente.
  • Artista, profesora, titiritera, música, diseñadora y realizadora teatral, con una trayectoria de más de 12 años en los títeres, donde se destaca por su labor de difusión y desarrollo de este arte. Música desde los 7 años, compone sus propias canciones desde los 16, así como música para teatro y cortometrajes desde los 28.  Actualmente trabaja como Directora de la Compañía de Marionetas La Sirena, con la cual desarrolla sus 2 primeras obras, una de rescate patrimonial, y la otra como homenaje a 3 de los tantos personajes femeninos de la carrera espacial (Laika, Christa Macauliffe y Vera Rubin).
  • Taller “¿Con qué ojos miras el Universo?”: Tiene por objetivo que los participantes comprendan el espectro electromagnético, así como las diferencias visuales que generan las distintas ondas con que se puede observar un mismo objeto en el espacio. Con este fin realizaremos experimentaciones visuales dentro de cajas, utilizando materialidades diversas e iluminaciones diferentes para representar lo que ven los distintos telescopios, según las radiaciones de onda que utilice (Rayos Gamma, Rayos X, luz ultravioleta, luz visible, rayos infrarojos, entre otros).
  • NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ
  • Domingo González Artista e Ingeniero
  • Taller “Arte y astronomía, un viaje a la velocidad del color”: Chile, una ventana al universo; Consigna reflejada en inversiones extranjeras con valiosos equipos para escudriñar y conocer los secretos del Cosmos bajo nuestros envidiables cielos. Pero todo este conocimiento científico es poco comprendido o ignorado por el público general, al tener un lenguaje muy técnico en sus explicaciones (muchas veces estigmatizados por la barrera de los números), y que exigen gran imaginación para dimensionar sus procesos y escalas. “El arte como herramienta interpretativa de la imaginación puede aportar a entender estos fenómenos, creando un nexo con la ciencia”. Te invito a esta charla-taller, donde presento mi experiencia como pintor y del como la inspiración en el  concierto cósmico me ha llevado por caminos inusitados del cual quiero hacerte parte,  finalizando con una actividad artística con tus colores….te invito a jugar en las estrellas, ¡el universo!
  • Conversatorio Arte, Astronomía y Educación
  • Participan:
    • Clara Salina, artista visual. En sus trabajos ha incorporado temáticas astronómicas y biológicas, en colaboración con científicos.
    • José Utreras, astrónomo e ilustrador. Creador del sitio de divulgación astronómica “Planeta Errante”.
    • Sulvy Cáceres, educadora. Pertenece al Par Explora Sur Oriente y se desempeña como académico en la Facultad de Educación UDP.
    • Ricardo Loebell, filósofo, ingeniero y académico de la UPLA, profesor de las cátedra Teoría e Historia del Arte y Estética de las Artes Visuales.
    • MODERA: Cecilia Abarca, periodista. Encargada de comunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.
  • Inauguración  “CÚMULO”: Exposición de arte astronómico
  • Exposición de pintura e ilustración convocada mediante concurso, como parte importante de las actividades artísticas del simposio. Silvana Zúñiga es la curadora de la muestra, y ella junto a Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte UDP, y Bernardita Croxatto, académica de la UDP, fueron los jueces que seleccionaron los trabajos expuestos.
  • La muestra permanecerá abierta desde el 21 al 28 de marzo, de 9:00 a 19:00 hrs, en el piso -1 de la Biblioteca Nicanor Parra.
Jueves 22 de marzo 
\\\"\\\"
  • Sebastián Pérez Astrónomo Universidad de Chile.
  • Sebastián Pérez es doctor en astrofísica, investiga el proceso de cómo se forman los planetas, y dirige varios proyectos de ArteCiencia. Es director del proyecto Recreo Espacial, que busca investigar y producir material de aprendizaje de la ciencia a través de la experiencia corporal y el movimiento.  Este 2018, será científico/artista en residencia en la “Scientific Delirium Madness”, residencia organizada por la International Society for the Arts, Sciences and Technology (ISAST) y el Djerassi Resident Artists Program (San Francisco, CA), donde continuará su colaboración con la artista, académica y compositora Anya Yermakova, junto a la bailadora Dasha Lavrennikov, en lo que será el segundo movimiento del Concerto para Charango y Orquesta basado en las leyes fundamentales del Universo. Aquí, Sebastián juega el rol tanto de científico como músico solista.  El primer movimiento de este concerto será registrado gracias a Fondos de la Cultura otorgados este año.  Parte de la historia de Sebastián incluye la creación y dirección del Día del Arte+Astronomía en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile el año 2014, además de la creación de la novela de astronomía para niñas y niños “Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses” (LOM, 2015), y la dirección del Concierto Cielos (2014 hasta la fecha), donde astronomía y música sinfónica se juntan para generar una experiencia de descubrimiento y creación.  Investigador full time, ha ganado cientos de horas de observación en telescopios gigantes como ALMA, VLT o Gemini, además de publicar constantemente, y ser referí, de revistas internacionales (Astrophysical Journal, Astronomy & Astrophysics, entre otras).  Hoy en día, se encuentra trabajando en varias publicaciones que delinean la teoría predictiva y presentan las observaciones de planetas en formación a través de la huella cinemática (#movimiento) generada por la interacción entre planetas y discos protoplanetarios.
  • Charla magistral “ArteCiencia para la investigación y el aprendizaje”: Sebastián Pérez compartirá varios proyectos creativos en sonido, movimiento, y astronomía, que han sido instrumentales tanto para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, como para permitir una exploración práctica en el mundo que existe entre el Arte y la Ciencia.  Veremos proyectos donde las etiquetas #Arte #Investigación #Ciencia #RigorCientífico #Intuición #Diálogo #Proceso #Cuerpo #Educación #Movimiento se entremezclan y convierten en un solo proceso vivo de creatividad e improvisación. Hablaremos del problema no resuelto de formación planetaria y lo poderoso que es improvisar con conocimiento que aún no ha sido comprendido, asimilado, descubierto, o codificado.  En esta presentación, tod@s están invitad@s a contribuir a la conversación sobre el Arte y la Ciencia, en particular sobre puentes conectores como lo es, por ejemplo, la #Intuición.
  • Valeria Vera, Directora de Educación, Museo Interactivo Mirador (MIM)
  • Responsable de la producción de contenidos y metodología de enseñanza-aprendizaje de las  exhibiciones fijas e itinerantes y del programa de apoyo a profesores.
  • Milene Ramirez, Directora de Museo grafía, Museo Interactivo Mirador (MIM)
  • Determina y resguarda que los recursos expositivos, gráficos y afines promuevan el acercamiento a la ciencia, el asombro y la comprensión de contenidos y metodologías definidos por la Dirección de Educación a través del diseño, producción y mantención de módulos interactivos y muestras viajeras.
  • Charla “El asombro en el aprendizaje de la ciencia: proceso creativo en el diseño de experiencias educativas en Túnel Universo, MIM”: Una expresión de asombro en una persona ante un fenómeno de la naturaleza puede ser el inicio de una cadena de sucesos que desembocan en un aprendizaje significativo en ciencias. Más aún, desde el Museo Interactivo Mirador (MIM) este momento se concibe como el punto de partida necesario para capturar el interés y despertar la curiosidad en cualquier experiencia de aprendizaje, fundamental a la hora de visitar a un museo. No obstante, atraer con asombro no es una tarea fácil, sino que requiere de un cuidadoso diseño de una experiencia educativa que luego se transforma en una propuesta museográfica interactiva -en este caso, la nueva muestra “Túnel Universo”, cuyo proceso creativo se quiere compartir a través de la presente charla.
\\\"\\\"
  • Felipe Kong Coordinador del área didáctica de las ciencias en Fac. Educación UDP. Organizador.
  • Profesor Asistente de la Facultad de Educación. Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental (Universidad Autónoma de Barcelona).  Coordina el área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad. A nivel de pregrado enseña cursos de educación en ciencias en las carreras de Pedagogía Media y Pedagogía Básica.  Su línea de investigación se centra en las concepciones de estudiantes  y profesores acerca de la Enseñanza de las Ciencias.  Además estudia acerca de los procesos de ambientalización curricular en centros educativos.
  • Charla “Enseñar ciencias en tiempos y espacios dinámicos”: Tiene por objetivo dar a conocer una mirada contextualizada de los desafíos en educación científica que enfrentan las escuelas en la actualidad. El foco estará en presentar elementos que determinan las maneras de entender el mundo y cómo dichas cosmovisiones influyen en las habilidades de pensamiento científicos de la población escolar.
 \\\"\\\"

  • Sebastián Musso, Periodista y divulgador científico
  • Fue presidente del Comité Organizador Local de tres Congresos Internacionales de Astronomía en la ciudad de Mar del Plata. Ha desarrollado un Teatro de Títeres para la educación en astronomía. Autor de seis libros, su exquisito gusto por la escritura lo ha llevado, incluso, a ser guionista de obras de teatro infantil para la enseñanza de la ciencia. Actualmente es representante para el país del programa UNAWE (Universe Awareness), una red de 400 expertos en 40 países con el soporte de UNESCO y la Unión Astronómica Internacional.
  • Charla “Astronomía para tocar, escuchar y sentir”: Las estrellas pueden escucharse con distinto volumen, con distintos tonos, de distintas direcciones, todo es válido para que alguien que no ve el cielo lo haga propio por primera vez, que toque la Luna, que huela el terreno de Marte, que escuches historias fantásticas, de una nueva realidad.
\\\"\\\"
  • Javier Elías García Maldonado Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
  • Charla “Cosmogonía y Literatura”: Esta charla tratará sobre la relación entre una determinada concepción del universo y su manera de plasmarse en la cultura, particularmente en la Literatura. Recordando que desde la Grecia antigua hasta la cultura popular se ha tenido la preocupación por los astros, expondré algunos poemas y fragmentos de poemas que nos dirijan a la siguiente cuestión: en la medida que aprendemos del universo, operan cambios en las manifestaciones artísticas ¿Qué podemos esperar de los descubrimientos astronómicos que se avecinan y su inserción en la cultura?
 \\\"\\\"
  • Jorge Cuadra Doctor en astronomía de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania).
  • Fue investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado (EE.UU.), del Observatorio de Shanghai (China) y del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania). Actualmente es Profesor Asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jefe del Max-Planck Partner Group sobre el Centro Galáctico en esa universidad, Investigador Asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
  • Charla “Simulaciones astronómicas vistas desde adentro con realidad virtual”: En esta charla presentaremos nuestras animaciones de realidad virtual construidas a partir de simulaciones astrofísicas. Estas animaciones se pueden ver con aparatos de realidad virtual, o simplemente apuntando un teléfono o tablet en distintas direcciones, produciendo un efecto de inmersión en el sistema simulado. Mostraremos como ejemplos animaciones de los alrededores del agujero negro del centro de la Vía Láctea, y de estrellas binarias con discos de gas a su alrededor.
 \\\"\\\"

  • Pamela González Estudiante de Pedagogía en Matemáticas- Poeta-Aficionada a la Astronomía
  • Taller Teatro científico en el Aula: Teatro científico Al Aula nace con la idea de mezclar las artes escénicas con la astronomía. Busca que sus asistentes puedan generar y darle vida dramática a los distintos elementos que componen la astronomía y la física. En pocas palabras, es una invitación a subirse a las tablas escénicas, a imaginar que las estrellas se enojan y que la gravedad pelea con los Espín. Es desarrollar divulgación científica, emocionarse, reírse en fin, que la Ciencia se vista de Shakespeare.
  • NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ
\\\"\\\"

  •  Fabián Burgos Profesor de filosofía / poeta
  • Taller poética del cosmos: El año 1995 el físico chileno Claudio Bunster da una entrevista al poeta Jaime Valdivieso, donde abordan la relación entre Ciencia y Poesía. Una relación que se hace patente cuando llegamos a los límites del lenguaje. Por ejemplo, cuando la astronomía debe dejar su metalenguaje para transformarse en divulgación, muchas veces la excentricidad de sus postulados obligan a que sus explicaciones para el público común le hagan tomar una similitud extraordinaria con la poesía. Un cruce interesante, si lo abordamos de aquellas limitaciones del lenguaje que son las que evocan el poema. El taller que se propone pretende dar cuenta de estas tensiones, de este diálogo de las disciplinas atravesado por la necesidad de nombrar, de decir.El taller concluye motivando a los asistentes a crear poemas a partir de leyes astronómicas que puedan movilizar y verse reflejadas en la creación misma. Esta clase/ taller también se impartió el año 2017 en el Centro Cultural Balmaceda Arte joven, donde también se abordó la relación de la poesía con la filosofía y con la mística.
  • NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ
\\\"\\\"
  • Erika Labbé Astrónoma, Coordinadora de Difusión para el Núcleo de Astronomía UDP
  • Taller “Creación para la inclusión”: Siguiendo la línea del simposio, se abrirá un espacio para reunir a artistas, astrónomos y educadores que en 90 minutos enfrenten el desafío de representar un objeto o fenómeno astronómico a elección, prescindiendo de las imágenes, y apuntando hacia la inclusión de personas con discapacidad visual. Se convocó también a personas con discapacidad visual quienes podrán guiar a los participantes en esta tarea, siguiendo las ideas del Diseño Centrado en el Usuario. El objetivo es que los participantes tengan un primer acercamiento a la experiencia de comunicar ciencia de esta manera interdisciplinaria, y esperamos que de esta actividad surgen ideas que se conviertan en proyectos en el futuro.
    • Contarán con materiales para diseñar y generar prototipos en el momento.
    • Y con el apoyo de estudiantes de la carrera de educación diferencial de la UDP.
  • NUEVO: Inscripciones a TALLERES del Simposio AQUÍ
\\\"\\\"
  • Ariel Sanhueza Estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes, mención Composición en la Universidad de Chile. Compositor pieza musical en evento de clausura.
  • Lleva componiendo obras de música contemporánea con temática astronómica desde el 2012, y el 2016 trabajó en colaboración con José Prieto, astrónomo de la UDP, para componer su obra “Remanente”, con base científica sobre el proceso de las Supernovas, el cual fue estrenado en el Festival Permanente de Creación Latinoamericana PRISMAS del 2016. Actualmente sigue desarrollando obras con temáticas astronómicas.
  • “El Origen de la Luz” Intervención musical y charla astronómica accesible para personas con discapacidad visual, donde se representará artísticamente la formación de nuestro Sol, en torno a una pieza musical interpretada en vivo por 16 músicos con instrumentos de cuerdas, complementada con una charla previa, para introducir el tema y guiar al público a seguir la música. En esta charla el uso de imágenes se reemplazará por un relato e instrucciones para que el público pueda recrear los movimientos con su propias manos.  
\\\"\\\"
  • Catalina Tello Licenciada en Danza con mención en interpretación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Se ha especializado como Intérprete creadora por medio de múltiples seminarios con destacados artistas de la escena nacional e internacional. Actualmente es integrante de “KiM Teatro Danzante” bajo la dirección de Elías Cohen, danzante en la obra “Oceánika”, es parte del colectivo “Materia Prima” como intérprete y asistente de dirección de la obra “Alicia Sueña, Danza en la Educación” bajo la dirección de Natalia Sabat. También ha indagado en circo contemporáneo como intérprete en tela aérea y en el campo de la investigación escrita y danzada con la creación “Al Universo Humano” un cruce entre danza y astronomía.
  • “Al universo Humano” Intervención artística de danza moderna

Anuncio del simposio AQUÍ

Formulario de Inscripción

Todas las actividades del simposio son gratuitas, y la mayoría de libre acceso (excepto los talleres que tienen cupos limitados)

De todas formas les solicitamos que se inscriban para tener registro de cuantos asistentes  tendremos. Llene sus datos directamente en el recuadro deslizando el cursor, o pinche AQUÍ