Astronomia UDP

Auroras: Experiencia inclusiva de Astrofotografía con Cari Letelier

Invitamos a todos y todas a ser parte de esta nueva experiencia astronómica accesible a personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva, con la Astrofotógrafa Cari Letelier.
Fotografía que muestra una imagen exterior sobre un suelo rocoso con partes con nieve. En el primer plano vemos un arco triangular de piedra, con uno de sus vertices apuntando arriba al cielo. En segundo plano vemos 4 arcos similares, que se ven más pequeños por la distancia, dos de los cuales están alineados justo detrás del arco de primer plano. De fondo se ve el cielo nocturno estrellado, iluminado por luces tenues verdes, rosadas y rojas, que dan la impresión de ser cortinas de colores semitransparentes que cubren todo el cielo. Estas luces son las llamadas "Auroras".
Fotografía de Cari Letelier de una Aurora Boreal sobre el “Arctic Henge” en Raufarhöfn en el norte de Islandia, elegida como “Astronomical Picture of the Day”(APoD) por la NASA.

Nos emociona este desafío de accesibilizar algo tan hermoso y complejo como son las fotografías y videos de Auroras Boreales, que han llevado a la Astrofotógrafa chilena a ser destacada internacionalmente.

Y lo haremos con descripciones poéticas de la gran poeta Alejandra del Río, usando sonidos y modelos táctiles, y contaremos con Intérpretes en Lengua de Señas Chilena. 

Además, por primera vez tendremos stands de productos relacionados con la astronomía al inicio y al final del evento:

@editorialchica y @dudoediciones, con sus ediciones hermosas y objetos hechos especialmente para dar a conocer el proyecto @astronomiaalalcance 

 @wanglen.store con sus productos astrogeniales 

 @fundacionpge con sus ternuras astronómicas para los más pequeños

Martes 20 de agosto del 2024.

Programa:

18:00 : Apertura de stands con productos astronómicos en la entrada del auditorio. Café y galletas.
19:00: Charla “Universo en ruta”, Cari Letelier
Experiencia inclusiva de Auroras con sonidos y modelos táctiles. Proyección de imágenes 360º de Auroras Boreales de Cari Letelier, y descripciones poéticas con Alejandra del Río.

(Debido al estado del clima, se suspendieron las observaciones planificadas inicialmente)

Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago centro, a 3 cuadras de metro Los Héroes.

Inscripciones gratis AQUÍ

Organizan el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP (AstroUDP) y la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

Colabora UDP Inclusiva.