Inicio > Agenda y Noticias > #AstroUDP estuvo en la primera piedra del GMT

#AstroUDP estuvo en la primera piedra del GMT

11 de noviembre 2015 – Destacados científicos, altos funcionarios y representantes de un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigación, autoridades gubernamentales y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet se reunieron en la cima del cerro Las Campanas para celebrar la colocación de la primera piedra del Telescopio Gigante Magallanes (GMT). La ceremonia marca el inicio de la construcción en el sitio del telescopio y su base de apoyo.

José Luis Prieto

El Núcleo de Astronomía UDP estuvo presente también en la ceremonia, con el astrónomo José Prieto como representante.

El GMT está listo para convertirse en el telescopio más grande del mundo cuando inicie las primeras operaciones en el 2021. Producirá imágenes diez veces más nítidas que las entregadas por el Telescopio Espacial Hubble y abordará cuestiones clave en la cosmología, en la astrofísica y en el estudio de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

GMT-S22
Crédito: GMTO

El diseño único del telescopio combina siete de los más grandes espejos que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros (27 pies) de diámetro, para crear un solo telescopio de un área equivalente a la que tendría uno de 25 metros de diámetro. Los espejos gigantes se están desarrollando en el Laboratorio de Espejos de Richard F. Caris en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Cada espejo debe ser pulido con una precisión de 25 nanómetros o una millonésima de pulgada.

José Prieto asistió a la ceremonia, que se realizó en el Telescopio Baade, uno de los 2 de 6,5 metros de diámetro que se encuentran en el mismo lugar.

«Fui en representación del Núcleo y habían alrededor de 200 personas en la ceremonia»

Comenta Prieto.

José Prieto será el astrónomo encargado de dar la última de las charlas de difusión del año en nuestro ciclo Charlas y Noches de Telescopios el próximo martes 17 de Noviembre: Cinematografía Cósmica: Supernovas y Otras Explosiones

¡No te la pierdas!

IMG_2083
Terrenos del GMT
IMG_2092
Ceremonia de colocación de la primera piedra del GMT
Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de inicio de construcción del GMT
Espejo primario del Telescopio Walter Baade, de 6,5 m de diámetro.
Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia del GMT

Fuente: GMT

Fotos: José Prieto

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016