Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía estuvo presente en la primera piedra del Telescopio Gigante Magallanes (GMT)

• La actividad significó el inicio de la construcción del telescopio y su base de apoyo.
Crédito: GMTO

Científicos, académicos, investigadores, astrónomos, autoridades y la Presidenta Michelle Bachelet, se reunieron en la cima del cerro Las Campanas en el desierto de Atacama para celebrar la colocación de la primera piedra del GMT. Dentro de este selecto grupo estuvo el docente de la Facultad de Ingeniería, José Luis Prieto, quien asistió en representación del Núcleo de Astronomía UDP.

El exclusivo diseño de GMT mezcla siete espejos, cada uno de 8,4 metros de diámetro, para crear un telescopio único de un área correspondiente a la que tendría un telescopio de 25 metros de diámetro. Los gigantescos espejos se están desarrollando en el Laboratorio de Richard F. Caris en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Cada espejo debe ser pulido con una precisión de 25 nanómetros o una millonésima de pulgada. Hasta el momento, uno ya está terminado, otros tres están en proceso y los que faltan se fabricarán año a año.

Cuando el GMT comience a efectuar sus primeras operaciones en el año 2021, se transformará en el telescopio más grande del mundo. Producirá imágenes diez veces más nítidas que las entregadas por el Telescopio Espacial Hubble y será un tremendo aporte en las investigaciones sobre cosmología, astrofísica y en el estudio de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.