Inicio > Agenda y Noticias > En Búsqueda de los Cielos Oscuros, parte I

En Búsqueda de los Cielos Oscuros, parte I

Aunque suene paradójico, una de las intenciones del Año de la Luz es la de darle valor a la oscuridad; el valor que tiene para la astronomía, para los seres vivos, y para el placer de ver un cielo estrellado. En un país como el nuestro, donde el difícil desierto de Atacama nos regala una de las vistas más asombrosas posibles, cuidar esa oscuridad no cuesta mucho y significa todo.

Por Erika Labbé y Sebastián Ruiz.

Crédito: OPCC

En Agosto de este año salió la noticia de que en Chile se había instaurado el primer «Santuario de Cielos Oscuros» del mundo, anuncio que fue realizado en la 29ª Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Hawaii.

Este Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral está ubicado al interior del Valle de Elqui en la Región de Coquimbo, cuenta con 35 mil hectáreas y alberga cuatro centros de investigación astronómica pertenecientes a AURA: el Telescopio Cerro Tololo CTIO, el Telescopio Gemini Sur, el Telescopio Austral de Investigación Astrofísica SOAR y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica LSST, el cual aún esta en construcción.

AURAlogos

AURA o Asociación Internacional de Universidades para la Investigación en Astronomía, es representante de 40 universidades Norteamericanas y cuatro filiales internacionales, que operan los equipos científicos y astronómicos, también alberga muchos proyectos de investigación astronómica, atmosféricas y geológicas más pequeñas en el sitio.

Crédito: OPCC

Entrevistamos a Chris Smith, Director del Observatorio AURA en Chile, sobre las implicancias de esta nueva designación, tanto para los astrónomos, como para los habitantes de la región, y para el futuro del País.

Astrónomos.

La obtención del certificado  de IDA ( Asociación Internacional de Cielo Oscuro), implicó para AURA estructurar y normalizar el uso de las luminarias en sus instalaciones.

ChrisSmith-2000x2500-240x300
Dr. Chris Smith, Director de AURA en Chile

«Para conseguir la designación tuvimos que tener una política de iluminación bastante estricta.  Ahora, siempre hemos practicado buenos hábitos como el no usar luces en la noche en los cerros»

Explicó el Dr. Christopher Smith, Lo que significó para el santuario, el desarrollo de nuevas prácticas e incorporar las recomendaciones más recientes de diseño y tipo de luces, para minimizar el impacto.

CUATRIPTICO
Diseño de luminarias. Crédito: OPCC.

Además Smith agregó que:

«Vamos a trabajar colaborando con las comunidades del Valle, incentivando que ellos adopten estas prácticas y ayuden a proteger los cielos oscuros.  Ya hay esfuerzos en Rio Hurtado para postular para otro “IDA Dark Sky Place”, para conseguir que parte importante del Valle sea una reserva de cielos oscuros«

Esto se debe a que las condiciones impuestas dentro del santuario solo abarcan el espacio designado  y no los alrededores.

«La designación y las políticas de iluminación son solamente para nuestro sitio, pues no podemos imponerlos más allá de nuestros terrenos.  Pero nuestra esperanza es que las comunidades del Valle sigan apoyando estos esfuerzos de proteger los cielos oscuros»

Comentó Smith, Refiriendose también a la posibilidad de apoyar otros proyectos similares en el sector del valle.

observatorio_aura_550
Observatorio Cerro Tololo CTIO, en el Valle del Elqui.

Ademas de las medidas integradas recientemente, AURA busca diálogo y apoyo del gobierno para abarcar nuevas políticas de polución lumínica y nuevas designaciones, en este caso internacionales.

«Para el largo plazo, estamos trabajando con el Gobierno para un nivel de reconocimiento internacional aún más grande, el de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.  Creemos fuertemente que los cielos oscuros, y la capacidad de ver las estrellas, son un patrimonio para los chilenos y el mundo»

Asegura el Dr. Christopher, el cual plantea que la mantención y protección de los cielos oscuros es de suma importancia, no solo para las próximas generaciones de científicos y personas, sino también para la protección de la vida silvestre, ya que la luz nocturna puede afectar la vida de plantas y animales de la región, así como afectar la salud de humanos.

CUATRIPTICO
Efecto de los tipos de luminarias en seres vivos y la astronomía. Crédito: OPCC.

afiche ultimo

El 17 de noviembre del 2015 se llevará a cabo el evento Ventanas al Universo: Los Senderos de la Luz, organizado por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile OPCC.  Como actividad final, los asistentes a este evento nos acompañarán en las observaciones públicas que llevaremos a cabo con nuestros telescopios desde la terraza Biblioteca Nicanor Parra a las 20:00 horas, posteriores a la charla de difusión de José Prieto: Cinematografía Cósmica: Supernovas y Otras Explosiones.

Durante las observaciones tendremos información sobre la polución lumínica y las medidas que se están implementando en el norte de nuestro país.

Ir a Parte 2 : La comunidad del Valle del Elqui.

Ir a Parte 3: Observatorios

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016