Astronomia UDP

Volver a Noticias

Cambio de hora en Chile y la astronomía

Esta noche (04/04/20) cambia la hora y se atrasa en una hora.  Cuando el reloj marque las 24:00, debes atrasarlo a las 23:00.

Desde el punto de vista astronómico, pasamos de ocupar el horario UTC -3 a el UTC -4  (tiempo universal coordinado, UTC por sus siglas en inglés) que efectivamente es más cercano al que deberíamos tener por nuestra posición en el planeta.

Muestra de esto son estas imágenes, donde ocupamos el programa astronómico Stellarium para simular la posición del Sol a las 12:00 del día de hoy (horario de verano), versus el de mañana (horario de invierno).

\\\"\\\"

En la imagen anterior se ve claramente que es el horario de invierno el que más se acerca al concepto tradicional de mediodía, donde el Sol debería estar pasando justo por el Norte a esa hora. Sin embargo, en el horario de verano, el Sol está aún lejos de alcanzar la dirección Norte cuando ya son las 12:00 según el reloj. Aún es demasiado temprano para el mediodía, según los parámetros astronómicos.

Husos horarios

En la siguiente imagen se ve el mapa del mundo dividido en 24 franjas verticales que simbolizan los husos horarios que corresponden por la ubicación. También se señalan los husos horarios que elige cada país, los cuales no corresponden necesariamente con el que deberían tener, llegando a estar desfasados hasta en 2 horas en algunos casos, como el  de China, cuyo territorio abarca casi 4 husos horarios, pero ocupa una sola hora para todo el país.

\\\"\\\" Mapa de husos horarios. Fuente: Wikipedia

En el caso de nuestro país, Chile se encuentra geográficamente casi completamente dentro del huso horario UTC -5, sin embargo por elección usamos el UTC -4, y cambiamos al UTC-3 durante el verano. La Región de Magallanes eligió permanecer con el horario de verano a UTC-3 durante todo el año.

Esto en la práctica significa que nuestras mañanas son más cortas que las tardes, en términos de la cantidad de tiempo que contamos con luz de día.

Además de los motivos astronómicos, hay muchos otros argumentos que se barajan para tomar estas decisiones, de tipo económicos, sicológicos, administrativos  y de salud, entre otros.

¿Qué piensas al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *