Inicio > Agenda y Noticias > Astronomía en tu casa: Tutoriales de Stellarium

Astronomía en tu casa: Tutoriales de Stellarium

Inspirados por la situación actual con el COVID-19, que nos mantiene a gran parte de la población en nuestras casas, y en celebración del día de la astronomía 2020, creamos este breve tutorial para quienes quieran descubrir todo el mundo de cosas que pueden hacer con programas de simulación astronómicos gratuitos como Stellarium

Como sus creadores explican, «Stellarium es un planetario de código abierto para su computadora. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.»

Portada de la página https://stellarium.org/es/ donde se puede descargar el programa

En estos videos tutoriales, la astrónoma y Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé Waghorn, explica en alrededor de 30 minutos los pasos a seguir para poder simular el cielo en cualquier minuto del día y desde cualquier lugar, y ver fenómenos celestes suceder en cámara rápida, enterarte de cuando estarán visibles tus planetas favoritos, cual constelación estás observando, y muchas cosas más.

Te invitamos a seguirlos y cumplir con los DESAFÍOS propuestos, que vienen detallados bajo cada video.

TUTORIAL 01

Todo lo básico para que puedas entrar al programa, configurarlo y realizar simulaciones del paso del tiempo en forma acelerada, zoom a planetas como Saturno y Venus, entre otras cosas. (20-03-2020)

Pincha la imagen de abajo para ver el tutorial en Youtube

DESAFÍO 01

La siguiente imagen obtenida con Stellarium muestra una espectacular conjunción que sucederá entre Júpiter y Saturno, que permitirá verlos como dos puntos brillantes muy cerca uno del otro, tanto así que con un telescopio amateur, se podrían apreciar los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter en el mismo campo visual:

Desafío: DESCUBRE CUANDO aproximadamente se producirá este acercamiento visual entre estos dos gigantes de nuestro sistema solar, y mándanos la respuesta con un comentario o una captura de pantalla donde aparezca la fecha, etiquetándonos  por nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram

TUTORIAL 02

Averiguamos cómo saber cuando se producirán esos hermosos fenómenos celestes que tanto nos gustan, como las conjunciones, ocultaciones y ECLIPSES, y si estos serán visibles desde nuestra ciudad, explorando las funciones de la ventana para hacer CÁLCULOS ASTRONÓMICOS. Especial para quienes quieran programas observaciones y buscar el momento preciso para sacar astrofotografías alucinantes.

TUTORIAL 03

¿Stellarium como herramienta de #Indagación? :O
Junto con materiales concretos de bajo costo, podrás enseñar a niños y niñas sobre los Movimientos Celestes: #DíayNoche#FasesLunares y #EstacionesdelAño de forma simple y divertida.

CONSULTAS