Inicio > Agenda y Noticias > Con éxito fue inaugurada la exposición “El Desarrollo de la Luz”

Con éxito fue inaugurada la exposición “El Desarrollo de la Luz”

• La actividad fue organizada por el Núcleo de Astronomía UDP.

La coordinadora del Núcleo, Erica Labbé, la artista Silvana Zúñiga y los astrónomos Lucas Cieza y José Luis Prieto.

El pasado 17 de marzo fue estrenada la exposición “El Desarrollo de la Luz” de la artista chilena Silvana Zúñiga. La joven pintora egresada de la carrera de Artes y Gestión Cultural del AIEP, compuso una serie de pinturas al óleo basadas en imágenes obtenidas por el Telescopio Hubble y se contactó con el Núcleo de Astronomía para trabajar en conjunto.

El evento comenzó con algunas palabras de José Luis Prieto, astrónomo del Núcleo, y Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería. En esta oportunidad, el decano felicitó al Núcleo por sus avances, para luego comparar la disciplina astronómica y artística: “El arte visual es un poco lo mismo que hacen los astrónomos, pero desde otra perspectiva, es jugar con la luz” afirmó.

Previo a la exhibición de las pinturas, Erika Labbé, coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería, efectuó una charla inaugural llamada “Arte y Astronomía se encuentran: Las nebulosas en el desarrollo de la luz”, junto a la artista. La Coordinadora comenzó apuntando a la novedad que guardaba el evento: “Estamos muy emocionados por hacer algo como esto, nunca habíamos hecho esto de invitar al arte a nuestro espacio para poder mostrar algo que tanto los astrónomos como los artistas sentimos al ver ciertas imágenes”.

En la charla, ambas se encargaron de presentar la exposición a través de una amplia descripción de los fenómenos astronómicos que Silvana retrata y de su trabajo en el Realismo Abstracto. Además, la pintora presentó sus obras, su inspiración y su relación con la astronomía, todo esto apoyada por videos e imágenes de sus cuadros y de los elementos que capturó el Telescopio Hubble.

Para concluir la charla, Silvana Zúñiga narró cómo fue su acercamiento al Núcleo de Astronomía, el cual se gestó a partir de sus ansias por investigar en profundidad las imágenes que estaba retratando, lo cual consiguió por medio del trabajo en conjunto con los astrónomos.

La artista se mostró feliz y satisfecha por la iniciativa, la cual espera repetir con el Núcleo: “Me gustó porque quise dejar los conceptos claros en la exposición, pero sólo algunos, porque me encontré que es súper amplio todo lo que se puede hablar. También era la prueba para ver qué es lo que podíamos hacer, no hablamos mucho de galaxias ni de planetas y eso es algo que yo estoy trabajando y voy a seguir trabajando” señaló.

Cabe recordar que la exhibición se mantendrá hasta el 15 de abril y estará disponible de lunes a viernes, tanto para el público general como para todos los alumnos de la Universidad, quienes ya empezaron a visitar la muestra: “Me gustó mucho el tema que escogió para pintar, además las imágenes son muy bonitas”, aseguró Clara Ramazzotti, alumna de psicología UDP.

Horarios de la exposición

Lunes, miércoles y viernes, desde las 13:00 hasta las 15:00 horas.

Martes y jueves, desde las 13:00 hasta las 18:00 horas.