Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP dictó charla a personas con ceguera total y parcial

Núcleo de Astronomía UDP dictó charla a personas con ceguera total y parcial

• En el marco del Día de la Astronomía, investigadores del Núcleo presentaron la charla “Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar”.

Charla Bibliociegos.

Académicos del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales llegaron hasta las dependencias de la Biblioteca Central para Ciegos “Bibliociegos”, para compartir con niños del Colegio Hellen Keller y presentarles la charla “Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar”, a cargo de las investigadoras Kora Muzic y Erika Labbé.

La actividad – realizada en el marco del Día de la Astronomía en Chile – buscó diversificar una ciencia que tradicionalmente se ha transmitido a través de las imágenes y, es por ello, que los investigadores del Núcleo trabajaron en base a una serie de modelos a escala con el objetivo de mostrar formas y texturas que permitan estimular la imaginación de los niños y personas con discapacidad visual.

Los alumnos de séptimo básico del Colegio Hellen Keller, junto a otros adultos no videntes de la Biblioteca Central para Ciegos, tuvieron la posibilidad de interactuar y aprender gracias a un novedoso sistema planetario construido a escala.

De acuerdo con Kora Muzic, los participantes pudieron conocer el sistema planetario a través de la representación de modelos didácticos  en 3D que buscaban emular la apariencia de nubes moleculares (donde se forman las estrellas), de discos protoplanetarios (que se forman alrededor de las estrellas), además de poder interactuar con sistemas a escala donde pudieron apreciar la magnitud y las diferencias existentes entre estos cuerpos celestes.

La investigadora postdoctoral aseguró que la astronomía “así como todas las otras ciencias, deberían salir de su cerrado entorno de investigación para poder mostrar a la gente y a todo el público, qué es lo que estamos haciendo o en qué estamos trabajando”.

Ante esto, la coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía UDP, Erika Labbé, comentó que la opción de realizar una actividad donde se presenten modelos a escala para que las personas no videntes pudiesen tocarlas e interactuar con ellas, fue una buena forma de diversificar una ciencia que tradicionalmente se desarrolla y transmite a base de imágenes.

Desde la Biblioteca Centra para Ciegos, la gerente Irma Parodi, valoró este tipo de iniciativas destacando que “es muy importante que ellos sientan que están en un mundo más inclusivo, que tienen los mismos privilegios que tenemos nosotros”.

Agregó que “esta actividad fue muy importante para ellos, pero asimismo, nosotros también aprendimos mucho de astronomía, pudiendo conocer las diferencias entre los planetas y las estrellas de nuestro universo”.

Finalmente, Parodi remarcó el hecho de contar con los alumnos del Colegio Hellen Keller quienes “pudieron imaginar cómo es este mundo de las estrellas, los planetas y el mismo universo” .

Puedes ver las fotos de la charla en nuestro Facebook.