Inicio > Agenda y Noticias > Conjunción de Venus y Júpiter

Conjunción de Venus y Júpiter

Conjuncion04
Conjunción Venus y Júpiter. Agradecimientos a José Miguel Fernandez, IA UC

Al atardecer del 30 de junio de este año tendremos la ocasión de observar a dos de los planetas más brillantes muy cerca en el cielo: Venus y Júpiter.

La imagen gif nos muestra cómo, día tras día, se acercarán estos planetas en el cielo, hasta casi «tocarse» desde nuestro punto de vista, aunque en realidad sólo se estarán acercando a la misma línea de visión: Se están alineando con nosotros

Si observan la esquina inferior derecha, verán una ventana que indica la fecha y hora para cada imagen: Todas son a las 19:30, lo único que varía es el día entre imagen e imagen.

El objeto que pasa raudamente hacia arriba es la Luna, cuya posición cambia notoriamente día tras día, debido a su movimiento de translación en torno a la tierra.

El hecho de que cada día el cielo es mas brillante es debido a que esto sucederá pasado el solsticio de invierno, por lo cual los días se irán alargando poco a poco.

Las imágenes fueron obtenidas con el programa Stellarium por José Miguel Fernandez, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016