Inicio > Agenda y Noticias > Día del Asteroide UDP

Día del Asteroide UDP

Invitacion_Asteroidday_01

Este 30 de junio se celebrará el Día del Asteroide alrededor del mundo, y el Núcleo de Astronomía UDP, en conjunto con el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el American Corner UDP y la Biblioteca Nicanor Parra se unirán a esta celebración, con la proyección del filme 51º Norte subtitulada al español, y con un panel de expertos que hablará sobre el tema posteriormente.

Sobre la película, el sitio web del filme señala:

Todo comenzó con la idea de cómo sería darse cuenta de que el mundo se va a acabar, no con un gemido, sino que con una tremenda explosión. Esta sola idea conduce a la creación de una película innovadora, 51º North, y el lanzamiento de una iniciativa mundial de concientización, el Día del Asteroide, con el apoyo de las mentes más brillantes en el mundo actual

Esta Película está musicalizada por el astrofísico y miembro de la banda Queen Brian May

El Día del Asteroide es una iniciativa mundial de concientización sobre el peligro de los impactos de asteroides,  un llamado a la acción para gobiernos y organizaciones con el fin de proteger a la Tierra de estos potenciales desastres.

En este movimiento participan destacados astrónomos, astronautas, artistas, empresarios, quienes firmaron la Declaración 100X (más abajo en español)

INCRIPCIONES a los eventos en CHILEhttp://www.astrofisica.cl/?p=4365

El nuestro es el tercero en la lista, de la Biblioteca Nicanor Parra UDP

Trailer de 51º Norte

Declaración 100X

Como científicos y ciudadanos, nos esforzamos por resolver los mayores desafíos de la humanidad para proteger a nuestras familias y a la calidad de vida en la Tierra en el futuro.

Impactos de Asteroides sobre la Tierra: este tipo de eventos, sin intervención, causarán un gran daño a nuestras sociedades, las comunidades y las familias de todo el mundo. A diferencia de otros desastres naturales, sabemos cómo prevenir impactos de asteroides.

Hay un millón de asteroides en nuestro sistema solar que tienen el potencial para atacar la Tierra y destruir una ciudad, sin embargo, se han descubierto menos de 10.000 – sólo el uno por ciento – de ellos. Tenemos la tecnología para cambiar esa situación.

Por lo tanto, nosotros, los firmantes, demandamos lo siguiente:

• Emplear tecnología disponible para detectar y rastrear asteroides cercanos a la Tierra, que amenazan a las poblaciones humanas, a través de los gobiernos y las organizaciones privadas y filantrópicas.
  • Aumentar 100 veces  (100X)  la rapidez de descubrimiento y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra en los próximos diez años hasta llegar a una meta de 100.000 asteroides detectados al año .
  • La adopción global del Día del Asteroide, para aumentar la conciencia de la amenaza que conllevan y de nuestros esfuerzos para prevenir los impactos, el 30 de junio cada año.

Declaro que comparto las preocupaciones de esta comunidad de  astronautas, científicos, empresarios, artistas y ciudadanos interesados para crear conciencia sobre la protección y la conservación de la vida en nuestro planeta mediante la prevención de futuros impactos de asteroides.

Su firma en esta declaración mundial va a ayudar a elevar el nivel de conciencia necesario para hacer de este esfuerzo una causa global.

La Declaración de Asteroides 100x, llamando a esta acción, ha sido firmado por astronautas, científicos, artistas y líderes en los negocios y la tecnología. Por favor únase a ellos!

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016