Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP celebra Día Mundial del Asteroide

Núcleo de Astronomía UDP celebra Día Mundial del Asteroide

• Conjuntamente, la Facultad de Ingeniería, se hizo parte del lanzamiento mundial de la película “51 Degrees North”.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Asteroide, el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP se hizo parte del lanzamiento mundial de la película “51 Degrees North” del director Grigorij Richters; actividad que incluyó la intervención del magíster en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Rodrigo Leiva, quien dio a conocer los factores que inciden en el impacto de un meteorito en la tierra.IMG_0863

El Día del Asteroide fue creado buscando unir a la comunidad en el conocimiento respecto a los asteriodes y cómo proteger al planeta ante su impacto, ya que se cree que existe casi 1 millón de ellos orbitando la tierra, detectándose solo un 1%.

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP, comentó que en todo el mundo se están haciendo actividades a raíz del Día Mundial del Asteroide, “organizaciones como el Instituto Milenio de Astrofísica, el Planetario de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, entre otros,  empezaron a sumar eventos en todo el país, y nosotros también quisimos participar”.

Dentro de las celebraciones, se incluyó el lanzamiento mundial de la película “51 Degrees North” – la cual muestra que pasaría si se informará que el mundo se va a acabar a causa del impacto de un meteorito en la tierra – actividad que fue posible gracias a las gestiones realizadas por el académico del Núcleo de Astronomía UDP, José Prieto.

Luego de la exhibición, el magíster en Astrofísica Rodrigo Leiva, dio a conocer los parámetros utilizados en la medición de los asteroides, donde aquellos que miden entre 50 y 100 metros provocarían estragos en una ciudad, “los de 30 metros o menos, si bien no destruirían una ciudad completa, sí causarían mucho daño”.

Leiva, agregó que entre los factores que inciden en el impacto “el ángulo de ingreso del asteroide a la tierra es uno de ellos: si entra rasante al suelo el daño es menor, pero si lo hace frontal, el daño aumenta. De igual forma, los meteoritos también pierden densidad cuando entran a la atmosfera por la fricción de la roca con ella”.