Inicio > Agenda y Noticias > Diplomas de Honor UDP celebra titulación de su primera generación

Diplomas de Honor UDP celebra titulación de su primera generación

• En la oportunidad, la Facultad de Ingeniería graduó a los alumnos del Diploma de Honor en Astronomía,  Diploma de Honor Movilidad y Ciudad; Políticas de Transporte y Desarrollo Urbano.

El académico Roberto Assef junto a los diplomados.

Con el objetivo de diversificar la formación de sus alumnos, la Universidad Diego Portales a través de su área de Desarrollo Curricular, convoca cada año a los mejores estudiantes de cada promoción a postular a los Diplomas de Honor, los que anualmente benefician al 10% de aquellos alumnos que hayan cursado al menos un semestre en sus respectivas carreras.

Los llamados Diplomas de Honor son programas de excelencia académica que tienen como propósito complementar la formación académica de los estudiantes de pregrado a través del conocimiento, profundización, reflexión y participación en el debate sobre temáticas de interés en la sociedad actual.

Desde el área de Desarrollo Curricular, su coordinadora Cecilia Assef, remarca la importancia de estos cursos ya que “en un contexto como el actual, tener una formación introductoria en otra área de conocimiento y compartir con estudiantes de otras carreras facilita la comunicación y la colaboración con profesionales de otras disciplinas, además de colaborar al desarrollo de herramientas más integrales de desempeño laboral”.

Assef precisó que los Diplomas de Honor en Astronomía, Movilidad y Ciudad,  Pensamiento Contemporáneo e Historia de las Políticas en Chile son “apuestas innovadoras de la UDP en relación a las concentraciones complementarias en áreas del conocimiento que, por una parte tratan algunas de las problemáticas e intereses más relevantes de nuestra sociedad en la actualidad; y, por otro lado, son de un nivel de complejidad y especialización que aportan significativamente a la reflexión y a la comprensión de nuestro contexto”.

En esta ceremonia de titulación se reconoce al primer grupo de estudiantes de los programas, quienes con esfuerzo han completado este proceso formativo, “lo que nos llena de orgullo y a la vez de expectación por ver cómo van a transferir lo aprendido a sus propias disciplinas y a su desempeño profesional” agrega Assef.

Assef remarcó finalmente que “tanto el Núcleo de Astronomía UDP como la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura, han dedicado sus esfuerzos a este proceso de formación integral y llegar a esta primera titulación es un reconocimiento de ello”.

Puedes ver las fotos de la graduación en nuestro Facebook.

Diplomas de Honores

Diploma de Honor en Movilidad y Ciudad: Tiene como propósito que los estudiantes conozcan y analicen la complejidad asociada al crecimiento y expansión de las ciudades, la ampliación de la infraestructura de transporte y la creciente motorización en las grandes ciudades. Se estudiarán las políticas estructurales asociadas a estos temas, así como su impacto en la movilidad de las personas y en los aspectos funcionales, económicos, sociales, culturales, ambientales y estéticos que afectan las decisiones sobre la calidad de vida de los habitantes.

Diploma de Honor en Astronomía: Este diploma de honor nace bajo el alero del Núcleo de Astronomía recientemente creado en la UDP. El programa convoca a estudiantes de distintas carreras de pregrado, que tengan interés en ampliar su comprensión sobre el Universo y los cuerpos celestes como un complemento que les permita enriquecer su formación académica y profesional.

Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo: Este Diploma pretende generar un espacio de conocimiento, debate y reflexión en torno a la filosofía y el pensamiento político, donde académicos y estudiantes provenientes de diferentes formaciones de pregrado establezcan vínculos e intercambien ideas respecto a la actualidad política y social en la que viven.

Diploma de Honor en Historia de las Políticas en Chile: El Diploma de Honor en Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales se propone complementar la formación general en humanidades y en ciencias sociales con un cuerpo de conocimiento y una metodología de análisis historiográfico, capaz de enriquecer el debate y el análisis de los asuntos de interés público a través de la comprensión histórica del lenguaje político chileno.