Inicio > Agenda y Noticias > José Luis Prieto se adjudicó Fondo Concursable con el que podrá expandir proyecto internacional

• Con el financiamiento, el astrónomo elevará el número de telescopios en el Cerro Tololo. De esta forma, conseguirá perfeccionar su estudio sobre las supernovas.

José Luis Prieto.

En el segundo semestre del 2015, José Luis Prieto, astrónomo del Núcleo de Astronomía UDP junto a su colega Subo Dong, de nacionalidad china, tomaron la decisión de postular al concurso para proyectos de investigación organizado por el Chinese Academy of Sciences South American Center for Astronomy (CASSACA). Tras varios meses de espera, el centro le informó a Prieto y Dong que el comité mixto de astrónomos seleccionó su propuesta junto a otras tres más, entre las 24 que fueron presentadas.

De hace ya algunos años que José Luis Prieto está trabajando en el proyecto All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS SN), “la traducción literal sería búsqueda automática de todo el cielo de supernovas” explica el astrónomo.  ASAS SN utiliza telescopios robóticos pequeños de 14 centímetros de diámetro ubicados en el Cerro Tololo, en Chile, y en Haleakala, Hawaii. En ambas estaciones hay cuatro telescopios que se dedican a obtener imágenes de todo el cielo, aproximadamente, cada dos noches. A partir de esas imágenes, lo que hacen es monitorear cuál es el brillo de todos los objetos en el cielo para “descubrir cosas que varían en brillo de forma repentina, un ejemplo de eso son las explosiones de supernovas”, señaló el académico.

El año pasado el CASSACA efectuó por primera vez el llamado a proponer proyectos de investigación que involucraran colaboraciones científicas entre China y Chile y que contribuyeran al desarrollo de la astronomía en ambos países. La duración de los proyectos debía ser de 1 a 2 años. El investigador principal de la propuesta tenía que ser de China o Chile, y el tema a investigar podía ser en cualquier área de investigación astronómica, incluyendo observaciones, desarrollo instrumental y teoría.

El proyecto con el cual Prieto y Dong se adjudicaron los $200.000 dólares dividido en dos años, consistió en expandir de cuatro a ocho la cantidad de telescopios que trabajan en el Cerro Tololo, lo que significaría pasar de ver el cielo cada dos noches a observarlo todas ellas. Con este financiamiento, la dupla de astrónomos va a comprar la montura, que es donde van los telescopios, y el domo. Aunque este premio aporta bastante al desarrollo de la expansión, al proyecto aún le falta capital, por lo que pretenden postular a otros fondos.

A la hora de describir el proyecto, Prieto exhibe la importancia que éste tiene para el estudio de las supernovas: “Estamos descubriendo las supernovas más interesantes, que son las más brillantes y las cuales podemos estudiar de forma más precisa. Con esto nos podemos acercar mucho al lugar donde explotó la estrella y decir de qué tipo era y tratar de estudiar cuáles fueron sus últimos años antes de explotar”.

Cabe destacar que hasta ahora Prieto junto con sus colegas del ASAS SN han encontrado más de 300 supernovas.

A futuro, los investigadores esperan poder llegar aún más lejos con el proyecto: “La idea sería expandirnos pero no solamente en Chile, expandirnos por ejemplo más hacia el Este,en Sudáfrica o Australia, ahí se protegería del tiempo y se podría observar el cielo más rápidamente”, recalcó José Luis Prieto.