Astronomia UDP

Volver a Noticias

El doctorado en Astrofísica de la UDP tiene su primera graduada: Kriti Kamal Gupta realizó el mayor estudio de longitudes de onda múltiples de Núcleos Galácticos Activos cercanos

La astrónoma del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP estudió casi 300 objetos del universo cercano, con el fin de comprender mejor los procesos que tienen lugar cerca de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias.

\\\"\\\" Cartel creado por estudiantes de doctorado para Kriti Gupta como recuerdo de su defensa.

Un completo estudio de las emisiones en un gran rango de longitudes de onda de casi 300 objetos del Universo cercano –la mayor investigación en su tipo hasta ahora—es el que realizó la astrónoma Kriti Kamal Gupta, como tesis para el Doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales. Con esta investigación, la astrónoma se convirtió en la primera egresada del programa que ofrece el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP (IEA UDP).

El estudio de Gupta, que realizó bajo la supervisión del académico Claudio Ricci, se centró en las emisiones en múltiples longitudes de onda de los Núcleos Galácticos Activos (AGN). Al analizar las emisiones de radiación visible, de rayos X y ultravioleta de cientos de objetos del universo cercano, la astrónoma contribuyó a comprender mejor el funcionamiento de estos extraordinarios objetos, reforzando los conocimientos sobre el proceso de acreción (acumulación de materia) de los AGN y permitiendo hacer predicciones pertinentes sobre su comportamiento.

Kriti Kamal Gupta, originaria de la ciudad de Jaipur (India), comenzó sus estudios de doctorado en la UDP en 2019, tras completar su licenciatura y máster en el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica Mohali. En la AIE UDP, su interés pasó de las galaxias a los agujeros negros supermasivos.

" Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos y cada uno de los integrantes del Núcleo de Astronomía de la UDP, por proporcionarme un increíble ambiente de trabajo y por hacer de mi estadía en Santiago una experiencia increíble", escribió en su tesis la nueva Doctora en Astrofísica de la UDP. "Gracias a ustedes, venir a la universidad nunca me pareció una tarea pesada y, por el contrario, esperaba con ansias encontrarme con todos ustedes en la oficina", agregó.

VIDEO de Kriti Kamal comentando su paso por el Doctorado en Astrofísica, grabado en marzo del 2023, en el contexto de los 10 años del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP

Por su parte, el doctor Ricci manifestó que “fue un placer increíble trabajar con la Dra. Kriti Gupta durante los últimos cuatro años. Su energía, entusiasmo y gran trabajo han producido una tesis fantástica, me siento muy afortunado de haberla tenido como primera alumna de nuestro programa de Doctorado”.

Tras convertirse en la primera doctora en Astrofísica de la Universidad Diego Portales, Kriti Kamal Gupta continuará su investigación postdoctoral en las Universidades de Lieja y Gante (Bélgica). Su graduación se produce en momentos en que la UDP de la AIE cumple diez años, período en el que ha realizado importantes aportes a la ciencia en Chile y el mundo. Actualmente, cuenta con más de 50 miembros, quienes realizan investigación, docencia de pregrado y doctorado, administración y extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *