Inicio > Agenda y Noticias > Equipo de astronomía UDP y U. de Chile descubre exoplaneta joven similar a Neptuno

Un planeta más pequeño que Neptuno, muy denso y masivo, que orbita una estrella joven ubicada a 125 años luz, es el nuevo descubrimiento de un equipo de astrónomos de la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y el Centro de Astrofísica CATA.

El hallazgo fue publicado en la edición más reciente de la revista Monthly Notices of the Royal
Astronomical Society.

El paper, titulado “A dense mini-Neptune orbiting the bright young star HD 18599 (“Un mini Neptuno denso orbitando a la Estrella joven HD 18599”), fue co-redactado por el investigador del Núcleo de Astronomía UDP y CATA, James Jenkins, y tiene como autor principal al estudiante del Doctorado en Astronomía de la U. de Chile José Vinés. Apareció en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Este planeta se encuentra en el borde del desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño), y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”, explica Vinés. Agrega que, con una edad de 300 millones de años y ubicado en el sistema HD 18599, este mundo es un descubrimiento sorprendente: “Los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”, señala.

Por su parte, Jenkins manifiesta que “las estrellas jóvenes presentan problemas para el descubrimiento y la caracterización de los planetas pequeños, ya que son cuerpos muy activos. Lo anterior añade ruido a nuestras mediciones, confundiendo los algoritmos que utilizamos para su descubrimiento”.

Revisa este video de CATA con la explicación del hallazgo.

En la investigación también particparon Zaira Berdiñas, quien realizó sus aportes mientras desarrollaba su postdoctorado en astronomía en la Universidad de Chile; Maritza Soto de la Universidad de Queen Mary en Londres; Matías Díaz Doctor en Astronomía U. de Chile e investigador del Observatorio Las Campanas; Douglas Alves de de la U. de Chile; y Pablo Peña de U. Diego Portales.

Puedes leer el paper completo aquí (en inglés) dense mini-Neptune orbiting the bright young star