Inicio > Agenda y Noticias > Exitosa charla de Andrés Jordán + trivia de planetas extrasolares en UDP

Exitosa charla de Andrés Jordán + trivia de planetas extrasolares en UDP

Con el Auditorio lleno comenzamos el martes 20 de octubre la charla «Veinte años descubriendo otros mundos» de Andrés Jordán, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC, e Investigador asociado al CATA y al MAS. En esta, Andrés nos hizo un recorrido por la historia de los descubrimientos de planetas extrasolares, que comenzó recién hace 20 años, y nos habló de futuros proyectos que mejorarán la capacidad de detectarlos. La actividad terminó con una trivia sobre planetas extrasolares, donde los asistentes pudieron poner sus nuevos conocimientos a prueba, y ganar los premios de ALMA y de ESO.

El Decano de la Facultad, Rodrigo Garrido, presentó a Andrés relatando su impresionante trayectoria científica, y destacando el hecho de que había sido él una de las personas quien los había asesorado para seleccionar los astrónomos que forman el Núcleo de Astronomía UDP, agregando:

«Por lo que hemos visto, la selección fue excelente»

De izquierda a derecha: José Prieto; astrónomo UDP, Rodrigo Garrido; Decano de la Fac. de Ingeniería UDP, Manuel Aravena; astrónomo UDP, Andrés Jordán; astrónomo UC, Roberto Assef; astrónomo UDP y Erika Labbé, coordinadora de difusión para el Núcleo de Astronomía UDP.

IMG_1196

El público siguió atentamente la charla, que comenzó mencionando brevemente a los planetas en el sistema solar, para dar paso a la historia de los primeros planetas encontrados fuera de este, y los métodos de detección utilizados.

Con el apoyo de videos e imágenes, Andrés nos dio una idea de las dificultades que conllevan estos métodos de detección, y de lo asombroso de los avances que se han logrado en tan sólo 20 años.

UDPAJORDAN00151A

También habló del proyecto HAT-South, una red de telescopios en el hemisferio sur, entre Chile, África y Australia, creada por él y sus colaboradores internacionales, donde constantemente se están siguiendo la señal de varias estrellas, con el fin de detectar planetas por el método del Tránsito.

Luego mencionó el futuro proyecto HATPI, es una versión de HAT-South con 64 cámaras en lugar de 4, donde el objetivo es mapear la mayor parte del cielo de manera simultánea y poder obtener más detecciones, y confirmaciones, de planetas extrasolares.

UDPAJORDAN00150A

Terminó hablando con mayor detalle de los datos obtenidos hasta ahora por otros proyectos, como el telescopio espacial KEPLER que también busca planetas por el método de tránsito, arrojando una gran cantidad de nuevas detecciones que a la fecha suman cerca de 2000 planetas confirmados en total.

Después de la charla, los asistentes pudieron resolver sus dudas con el expositor, y tomaron un descanso antes de la segunda parte de la actividad, que debido al estado inestable del clima, no pudo llevarse a cabo en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra como estaba programado, y se desarrolló en el mismo auditorio.

CRyXiIXWsAE8K_x
Se habían preparado los telescopios para el caso en que se mantuviese despejado, pero antes de la charla estaba todo el cielo cubierto.

Trivia Astronómica

Esta fue conducida por Erika Labbé, Coordinadora de difusión del Núcleo y consistió en un concurso temático de trivia, sobre Planetas Extrasolares, que se anunció con anticipación por las redes sociales, donde también se publicaron links con material para que el público pudiera prepararse.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 11.10.28 a.m.

Los premios consistieron en modelos a escala para armar de las antenas de ALMA, y posters astronómicos de ESO, donados por ambos observatorios al Núcleo.

En algunos desafíos de la trivia, Andrés Jordán y los astrónomos del Núcleo participaron como jueces para definir cual era la mejor respuesta, y en el desafío final, que consistía en explicar uno de 3 métodos de detección de planetas, el juez fue el mismo público, que eligió mediante aplauso la mejor explicación.

unnamed-1
Modelo de antena ALMA armado en tiempo récord por Rafael Garcés, nuestro fotógrafo oficial voluntario.

Al final Erika los invitó a la próxima charla: «Cinematografía Cósmica: Supernovas y otras explosiones», a dictarse el martes 17 de noviembre por José Prieto, astrónomo del Núcleo.

Al respecto, Erika comentó que:

«Al final de la trivia se acercaron a preguntarme si la próxima sería temática sobre supernovas, y si acaso enviaría material de estudio previamente, como esta vez. No tenía planeado hacerlo así, pero me encanta que el público se entusiasme, no puedo más que decirles que bueno.»

Video de la charla

Fotos

Queremos agradecer a Rafael Garcés, experto astrónomo amateur y telescopero, quien fue nuestro fotógrafo oficial voluntario para el evento, respondiendo a una solicitud que hicimos por nuestras redes sociales.

IMG_1194
Andrés Jordán, José Prieto, Diego Tapia, Manuel Aravena y Roberto Assef en el café previo a la charla.

UDPAJORDAN00161AUDPAJORDAN00167AUDPAJORDAN00169AUDPAJORDAN00173AUDPAJORDAN00175AUDPAJORDAN00178AUDPAJORDAN00180A

UDPAJORDAN00140A

UDPAJORDAN00149A