Inicio > Agenda y Noticias > Inédito descubrimiento de tres agujeros supermasivos en camino a colisionar

Inédito descubrimiento de tres agujeros supermasivos en camino a colisionar

Investigación fue liderada por el astrofísico Ryan Pfeifle, quien tuvo como supervisor a Claudio Ricci, del Núcleo de Astronomía UDP.

Imagen: X-ray: NASA/CXC/George Mason Univ./R. Pfeifle et al.; Optical: SDSS & NASA/STScI

La colisión de dos galaxias es un espectáculo astronómico que no se ve todos los días. Pero un choque entre tres de ellas, mientras sus agujeros negros están en acrecion, era un fenómeno que no se había observado, hasta ahora.

Un equipo de astrónomos detectó en septiembre un proceso triple de colisión en el sistema conocido como SDSS J0849+1114, localizado a mil millones de años luz de la tierra, un hallazgo inédito. Cada una de estas galaxias tiene en su centro un agujero negro supermasivo, los cuales van en camino de chocar entre sí.

En un comunicado difundido por la NASA, el autor principal del paper, Ryan Pfeifle, señaló que el descubrimiento ocurrió cuando “buscábamos un par de agujeros negros. Pero a través de nuestra técnica de selección nos encontramos con este sistema sorprendente”. El investigador, de la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, agregó que “esta es la evidencia más robusta que se haya encontrado de un sistema triple de agujeros negros supermasivos activos (…) Esperamos ampliar nuestro trabajo para encontrar más sistemas triples con esta técnica”.

La investigación combinó datos de telescopios terrestres y espaciales, tanto de la Nasa como de otras instituciones. La detección de rayos X fue la primera señal de que había material consumido por agujeros negros.

El investigador Claudio Ricci, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, colaboró con el análisis de los rayos X y supervisó a Ryan Pfeifle. “Los choques de galaxias son muy importantes para comprender como evolucionan las galaxias”, manifestó. “Se piensa que en las fases finales de los choques los agujeros negros pueden ‘comer’ mucho del material de las galaxias huéspedes. Esto pasa porque durante los choques de las galaxias mucho del material puede caer hacia el centro, donde se encuentran los agujeros negros”, añadió.

El académico agregó que “con este trabajo hemos demostrado que hasta tres agujeros negros pueden estar en esta fase activa, en la cual comen gas y polvo, al mismo tiempo”.

El paper que describe la investigación y su metodología fue recogido en el último número de The Astrophysical Journal.

Fuente: Ingeniería y Ciencias UDP