Inicio > Agenda y Noticias > La visión de la astronomía inclusiva de la Sociedad Americana de Astronomía (AAS)

En agosto del 2016, el Consejo de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) aprobó la Declaración de Visión que surgió de la conferencia inaugural  de la astronomía inclusiva en Nashville, Tennessee, donde establecen claramente su visión: La astronomía puede, y debe, ser inclusiva.

Traducción de Yessenia Silva, estudiante de Ingeniería UDP.

Durante tres días en junio de 2015, 160 astrónomos, sociólogos, políticos y líderes de la comunidad se reunieron en la Universidad de Vanderbilt para discutir cuestiones que afectan a las personas de color; lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intergenero, intersexuales, raro, cuestionado , o personas asexual (LGBTIQA *) ; gente con discapacidades; mujeres; personas privadas de derechos por su condición socioeconómica; y cualquier persona en la comunidad astronómica que tiene más de una de estas identidades con baja representación. Un aspecto central de la reunión fue el análisis de los aspectos de interseccionalidad: la idea es establecer  que el racismo, el sexismo, el heterosexismo, la transfobia y capacitismo a menudo están vinculados entre sí (por ejemplo, las mujeres de color sufren en la intersección del racismo y el sexismo).

ia2015_group
Los asistentes a la Conferencia de Astronomía Inclusiva 2015 en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, EEUU. Junio de 2015. Cortesía de los organizadores IA 2015.

En los meses siguientes a la conferencia, los participantes aumentaron las discusiones y talleres realizados en Vanderbilt con una síntesis de los estudios anteriores, el aporte de los miembros de la comunidad que no estaban en la reunión, y la consulta con profesionales expertos. Este trabajo condujo a las directrices y recomendaciones que abarcan cuatro grandes áreas temáticas:

1 ) Eliminación de barreras de acceso a la educación, por ejemplo, el uso del puntaje del examen de graduación o Graduate Record Exam (GRE) en las decisiones de admisión, las barreras financieras para aplicar a la escuela de graduados, la «amenaza del estereotipo», y los problemas de accesibilidad que dificultan la capacidad de todos los estudiantes a participar directamente en el aprendizaje ambientes.

2 ) La creación de climas inclusivos para mejorar y mantener la diversidad, por ejemplo, mediante la eliminación de micro agresiones, en honor a la diversidad sin tokenización (la práctica de hacer un gesto superficial hacia la inclusión de los miembros de los grupos minoritarios), utilizando métodos de enseñanza eficaces y accesibles, y guiar de manera efectiva a grupos de miembros históricamente menos representados.

3 ) Mejorar la inclusión, el acceso al poder, la política y el liderazgo, por ejemplo, mediante el empleo de estrategias sobre cómo tener un papel en las decisiones que afectan a la comunidad astronómica y aprender cómo las personas en el poder pueden ser más inclusivas en la toma de decisiones .

4) El establecimiento de una comunidad de práctica inclusiva, por ejemplo, mediante medidas activas y no pasivas para garantizar que los grupos de astrónomos, eventos, e instituciones sean inclusivos.

Las recomendaciones de Astronomía Inclusiva tienen el propósito de servir como una hoja de ruta para la equidad y la inclusión en la astronomía. Al igual que las hojas de ruta tienen que estar en constante cambio, ya que las comunidades crecen y evolucionan, las recomendaciones serán ampliadas y revisadas con una aportación significativa de la comunidad astronómica, especialmente de los miembros de los grupos marginales, en las futuras conferencias y reuniones de Astronomía Inclusiva semestrales de la AAS . En otras palabras, es un trabajo en progreso. El Consejo de la AAS hizo suya la declaración de la visión que acompaña el proyecto de recomendaciones; donde se describe el problema de la representación insuficiente y explica por qué la equidad, la diversidad y la inclusión son importantes para las ciencias astronómicas.

«Estoy muy satisfecho de que el Consejo de AAS  aprobara la declaración de visión Nashville para hacer más inclusiva la astronomía»

dice el presidente de la AAS Christine Jones (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica).

«Ofrecer igualdad de oportunidades para las personas de todas las razas, géneros, orientaciones sexuales, y capacidades físicas para participar en la astronomía, beneficiará tanto a nuestra ciencia como a nuestra nación.»

La Sociedad Astronómica Americana (AAS), establecida en 1899, es la principal organización de astrónomos profesionales en América del Norte. El número de miembros (aprox. 8.000) también incluye los físicos, matemáticos, geólogos, ingenieros y otros cuya investigación se centra en el amplio espectro de temas que comprenden ahora la astronomía contemporánea. La misión de la Sociedad Americana de Astronomía es mejorar y compartir el conocimiento científico de la humanidad del universo, que se logra a través de publicaciones, organización de reuniones, la educación y la divulgación, y la formación y el desarrollo profesional.

Declaración de Visión Astronomica Inclusiva en inglés: