Inicio > Agenda y Noticias > Lo que no sabías sobre Plutón: 1- El viaje de New Horizons

Lo que no sabías sobre Plutón: 1- El viaje de New Horizons

Primera parte de un conjunto de pequeñas notas informativas sobre la la sonda New Horizons y su aproximación a Plutón. Datos curiosos, imágenes y videos sobre este primer acercamiento al planeta enano mas famoso del  Sistema Solar.

fig6-surfacetemperaturevsenergy
Imagen artística de la sona New Horizons Creditos: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

La sonda no tripulada New Horizons es una misión destinada a la exploración de Plutón, de sus satélites y posteriormente del Cinturón de Kuiper; un anillo de rocas y materia congelada que se encuentra en órbita a la salida de nuestro Sistema Solar.

Esta es la primera misión del proyecto de Nuevas Fronteras de la NASA, el cual busca dar un paso fundamental en la exploración del Sistema Solar con sondas espaciales. El objetivo del programa es poner en marcha investigaciones planetarias de alto nivel científico, mejorar la llegada al público y el aprecio de este por la exploración espacial,  así como aumentar su participación en el proceso de descubrimiento científico.

La nave espacial fue construida en el Instituto de Desarrollo Southwest y en el Laboratorio Johns Hopkins, donde integraron 7 instrumentos de medición:

nh-payload
Imagen de los instrumentos del New Horizons Creditos: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Ralph: toma imágenes infrarrojas y visibles, proporciona el espectro y su color, la composición y mapas térmicos.

Alice: toma imágenes de ultravioleta, analiza la composición y estructura de la atmósfera.

REX: (Radio Science EXperiment) realiza mediciones de la composiciones de la atmosfera y su temperatura con un radiómetro pasivo.

LORRI: (Long Range Reconnaissance Imager) es una cámara telescopica que obtiene datos a largas distancias, realiza mapas del lado oscuro de Plutón y proporciona datos geológicos en alta resolución.

SWAP:(Solar Wind Around Pluto) realiza mediciones del viento solar y el espectrómetro de plasma, ademas de la interacción de Plutón con el viento solar.

PEPSSI:(Pluto Energetic Particle Spectrometer Science Investigation) es un espectrómetro de particulas energeticas, mide la composición y dencidad del plasma (iones) que se escapa de la atmosfera.

SDC: (Student Dust Counter) esta construido y manejado por los estudiantes, mide el polvo espacial que la sonda recoge durante su viaje a través del Sistema Solar.

New_Horizons_Liftoff
Lanzamiento del New Horizons con el cohete Atlas V Creditos: NASA/Kim Shiflett

Ademas de los instrumentos científicos, la nave lleva en su interior una pieza de la SpaceShipOne, la primera nave en llegar al espacio. También transporta una bandera de los Estados Unidos, una moneda de 25 centavos, las cenizas de Clyde Tombaugh, el descubridor de Plutón, y un disco compacto con los 434.738 nombres recopilados por el sitio web de la misión.

Tras una revisión exhaustiva de los propulsores, New Horizons fue lanzada el 17 de enero del 2006 desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. Para su lanzamiento se utilizó el cohete Atlas V, al cual se le agrego una tercera etapa para aumentar su velocidad de escape, convirtiéndola en la sonda que ha salido con más velocidad de la tierra, después de los Voyager 1 y 2: 54.000 k/h con respecto al Sol (Un avión comercial vuela a 1.000 k/h aprox.).

Bitácora de Viaje:

2A94656A00000578-3163577-image-m-20_1437042840294
Ruta de New Horizons en el Sistema Solar. Crédito: NASA

El viaje de la sonda New Horizons  duró aproximadamente 9 años hasta Plutón:

2006: La nave espacial que fue lanzada en enero, y tardó solo 9 horas en pasar la Luna, 3 meses en cruzar la órbita de Marte, y en agosto del mismo año Plutón fue nombrado Planeta Enano.

fig6-surfacetemperaturevsenergy
Secuencia de 5 imágenes tomadas por la sonda New Horizons en su acercamiento a Jupiter. se observa la nube de dioxido de azufre producida por el volcan Tvashtar en la luna Ío.

2007: En febrero sobrevuela Júpiter, en donde logra captar una serie de imágenes de una erupción volcánica en la luna Ío (en la imagen). Después de sobrevolar Júpiter, se realiza la hibernación electrónica de la nave.

2008: Durante junio cruza la órbita de Saturno,

2011: En marzo cruza la órbita de Urano

2014: En agosto sobrepasa la órbita de Neptuno.

2015: La nave comienza a mandar las primeras imágenes de Plutón  y el martes 14 de julio del 2015 New Horizons realiza la máxima aproximación a Plutón a unos 12.450 kilómetros.

63ea250ea1a62955c14239c5ddf7cae74824a312
Esta animación muestra cómo ha ido cambiando nuestra vista de Plutón desde su descubrimiento por Clyde Tombaugh en 1930, pasando por los años 90′ hasta las últimas imágenes tomadas por la sonda New Horizons de la NASA el 2015. (Crédito: NASA)
Captura de pantalla 2015-07-12 a las 3.16.17 p.m.
Modelo para imprimir y armar de la sonda NEW HORIZONS

Bonus:

Modelo para armar de New Horizon

Instrucciones para armar el modelo (en inglés)

Fuentes:

Otros artículos de la serie:

Lo que no sabías de Plutón: 2 – La geología inexplorada de Plutón

Lo que no sabías de Plutón: 3 – El planeta de los demonios

Lo que no sabías de Plutón: 4 – Su delgada atmósfera

Lo que no sabías de Plutón: 5 – Sus 5 lunas

Lo que no sabías de Plutón: 6 – El cinturón de Kuiper

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016