Inicio > Agenda y Noticias > Lucia Guaita: La astrónoma italiana que se integra al Núcleo de Astronomía UDP

Lucia Guaita: La astrónoma italiana que se integra al Núcleo de Astronomía UDP

• Durante su estadía investigará las características de las galaxias lejanas.

Nacida en Tradate, en la provincia de Varese (Italia), Lucia Guaita es una astrónoma que ha trabajado con los telescopios más actuales del mundo. Ella se graduó en Física de la Universidad de Milán y posteriormente realizó su doctorado en Astrofísica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realizó un postdoctorado en la Universidad de Estocolmo y otro en el Observatorio Astronómico INAF de Roma.

IMG_5194

El lunes 21 de agosto se integró a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego portales, específicamente al Núcleo de Astronomía donde trabajará junto con el astrónomo Manuel Aravena. Sus tópicos de estudio son las galaxias lejanas con activa formación estelar y líneas de emisión.

Me gustó mucho este departamento, tiene una atmósfera dinámica y los temas de investigación son muy interesantes. Espero cumplir con los objetivos de investigación que nos hemos planteado y así ver la posibilidad de descubrir algo inesperado, sostiene la astrónoma.

Durante mi estadía estaré desarrollando un proyecto en conjunto con Manuel Aravena sobre regiones lejanas del Universo con gran abundancia de galaxias. Nuestra idea es entender las propiedades de esas galaxias y ver si nacieron desde el mismo gas y evolucionaron siguiendo procesos específicos de ese ambiente. Esperamos entender esos procesos en detalle y ver que el ambiente de esta galaxia tenga alguna propiedad que sea especial, explica Lucia Guaita.

Por su cielo claro, por el clima y su buena reputación, el territorio chileno ha sido un imán para los astrónomos de todo el mundo ya que algunos de los telescopios más poderosos del planeta están estacionados aquí. En este sentido, el lado astronómico del país fue clave para que Lucía se inclinara a continuar su formación académica en nuestro país y optara por trabajar en las dependencias de la Universidad Diego Portales hasta febrero del año 2018.