Inicio > Agenda y Noticias > Cosmólogo Gonzalo Palma: “Vamos a tener más sorpresas sobre el conocimiento del cosmos en los próximos años”

• Somos fluctuaciones cuánticas (tú, yo y el Universo), dio inicio al Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio UDP del segundo semestre con un auditorio repleto.

La cosmología es una de esas disciplinas de la ciencia que está en constante cambio en la actualidad, está revirtiendo aquello que conocíamos hace unos años atrás. Es una aventura, señala Gonzalo Palma, cosmólogo de la Universidad de Chile y el encargado de dar inicio al Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio UDP del segundo semestre.

DSC_9822

Más de 600 personas llegaron el pasado lunes 4 de septiembre a la Biblioteca Nicanor Parra para lograr entender, desde la vereda de la cosmología, cómo era el Universo antes del Big Bang. Para ello, Gonzalo Palma se paseó por distintas teorías tratando de explicar una de las interrogantes que atraviesa la historia del ser humano.

Según lo planteado, la visión actual es que el Universo está en constante expansión. Y es a partir de investigaciones de este fenómeno que se ha podido establecer que el Universo debió tener un origen, y muchas otras de las características de este. En esta línea, Palma plantea la teoría de la inflación como un evento previo al origen del Universo en el que hubo un periodo de gran expansión acelerada. Durante dicha expansión, se dieron pequeñas perturbaciones cuánticas del espacio-tiempo.

Durante la inflación cósmica solo hubo espacio, tiempo y un fluido (denominado inflatón) con capacidad de vibración. El fluido dio origen al Universo a través de un proceso que aún no comprendemos bien. Consideramos que sus vibraciones (fluctuaciones cuánticas) dieron origen a toda la estructura del Universo como son los cúmulos de galaxias, galaxias, estrellas y planetas, explica.

El físico también dedicó gran parte de la charla a explicar la teoría cuántica de campo, sosteniendo que los campos cuánticos son los objetos fundamentales de los que derivan las partículas, y las fuerzas con las que estas interaccionan. En ese sentido todo, incluidos nosotros mismos, estamos constituidos de fluctuaciones cuánticas, tal cual lo señala el título de la charla.

DSC_9842

Todos somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo, aunque muy débiles y poco significativas en la escala del cosmos. La idea principal que quiero que quede, es que la naturaleza nos depara una sorpresa gigante y que la visión que tenemos de ella en 20 años más será completamente distinta a la que tenemos ahora. Vamos a tener más sorpresas sobre el conocimiento del cosmos en los próximos años, recalcó Gonzalo Palma.

Para ver las imágenes de esta actividad, haz clic aquí.