Inicio > Agenda y Noticias > Wanda Díaz, la astrofísica que escucha el espacio llega al Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio UDP

• Hablará sobre sonificación y de inclusión en el mundo de la ciencia.

La segunda charla del Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio AstroUDP “Escuchando el lado invisible de la astronomía”, a realizarse el martes 26 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra contará con la visita insigne de la astrofísica puertorriqueña Wanda Díaz Merced, quien cambió la forma de estudiar el universo.

Créditos: Bret Hartman / TED.

Mientras cursaba sus estudios en el bachillerato en física de la Universidad de Puerto Rico (UPR) una retinopatía diabética la dejó ciega, situación que la llevó a pensar la astronomía desde una vereda diferente, ya que las curvas de luz que no podía ver podrían traducirse en sonido. Gracias al sistema de sonificación, metodología de análisis de datos, Wanda ha logrado obtener información que es invisible al ojo humano.

Actualmente, es reconocida por ser investigadora postdoctoral de la Unión Astronómica Internacional y del Observatorio Astronómico Sudafricano.

Su trayectoria ha estado marcada por su participación en el Centro de Harvard-Smithsonian para la Astronomía en EEUU; por colaborar en proyectos como «AstroSense», el cual consiste en llevar esta disciplina a personas con discapacidad visual; por realizar talleres en la escuela para Ciegos de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y por recorrer el mundo expandiendo su trabajo.

En la ocasión, no solo se referirá a explicar qué es el sistema de sonificación y el dominio de sus líneas de investigación, sino que también nos contará sobre sus esfuerzos por crear las condiciones apropiadas para las personas con discapacidad visual en el mundo de la ciencia.

Cabe mencionar que debido al gran interés del público por las charlas y observaciones en telescopios organizadas por el Núcleo de Astronomía UDP, las inscripciones a este evento ya están completas. Sin embargo, la charla se transmitirá vía streaming.

La próxima cita es para el jueves 02 de noviembre con la charla “Árboles genealógicos cósmicos: descifrando la historia de la Vía Láctea escrita en el ADN de estrellas fósiles”, dictada por Paula Jofre, la nueva astrónoma de planta que tendrá el Núcleo de Astronomía UDP a partir de octubre.