Inicio > Agenda y Noticias > MAVEN, 1.000 vueltas a Marte

MAVEN, 1.000 vueltas a Marte

• El satélite MAVEN de la NASA completó 1.000 órbitas alrededor del Planeta Rojo el 6 de abril, a cuatro meses y medio de su misión primaria de un año, el cual espera obtener datos mas precisos de la atmósfera del planeta.
MAVEN
Imagen conmemorativa del MAVEN y sus 1.000 orbitas.

El Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) fue lanzado el 18 de noviembre del 2013, desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida. La nave llego a Marte exitosamente el 21 de septiembre del 2014, donde comenzó a realizar una órbita elíptica que en su punto mas cercano pasa a 130 kilómetros de la superficie marciana, y en el más lejano a 6.500 kilómetros.

La misión principal del satélite es hacer un mapeo científico y recolección de datos sobre la atmosfera de Marte. Esto permitirá entender a los científicos cómo se comportan los diferentes gases del Planeta Rojo.

La nave y los instrumentos siguen trabajando bien, y estamos construyendo una imagen de la estructura y composición de la atmósfera superior, de los procesos que controlan su comportamiento, y de cómo se produce la perdida de gas al espacio”, dijo Bruce Jakosky, el investigador principal de MAVEN del Laboratorio de Física Espacial de la Universidad de Colorado.

Este satélite es la primera misión dedicada a la comprensión de la atmosfera marciana. El objetivo de MAVEN es para determinar el papel que la pérdida de gas atmosférico al espacio jugó en cambiar el clima de Marte a través del tiempo, además de estudiar todas las regiones desde la parte superior de la atmósfera hasta la inferior, de modo que las conexiones entre estas regiones se pueden entender.

Recientemente, MAVEN observó dos fenómenos inesperados en la atmosfera: una nube de polvo sin explicación a gran altitud y una aurora que llega profundamente a la atmósfera.

MAVEN ya esta produciendo resultados maravillosos”, dijo Rich Bruns, director del proyecto MAVEN del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Meryland. “Todos estamos ansiosos por ver lo que esta misión tiene que enseñarnos sobre toda la atmósfera marciana, su pasado y presente.”

Las investigaciones son apoyadas por el Laboratorio de Física Espacial de la Universidad de Colorado, ya que esta conduce y ofrece los instrumentos científicos para las operaciones científicas, así como aporta con la educación y la difusión pública, mientras que el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA proporciona los instrumentos científicos para la misión. Además contaron el apoyo del Laboratorio de Ciencias Espaciales Barkeley de Universidad de California, el cual aportó con cuatro instrumentos científicos para la misión.

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016