Inicio > Agenda y Noticias > Alumnos de Ingeniería visitan al UAVSAR de la NASA

Alumnos de Ingeniería visitan al UAVSAR de la NASA

• La actividad se realizó en el Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

Los alumnos de ingeniería asistieron con la académica del Núcleo de Astronomía, Erika Labbé.

El 31 de marzo doce alumnos del diplomado de astronomía de la Universidad Diego Portales junto a alumnos de ingeniería de la Universidad de Talca conocieron a la tripulación del Vehículo Aéreo Radar de Apertura Sintética Deshabitada de la NASA, en las instalaciones del aeropuerto de Santiago.

La actividad que fue encabezada por el American Corner y el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales en conjunto con la American Academy of Science and  Technology de la Universidad de Talca en Santiago y la Embajada de los EE.UU, permitió que 30 alumnos pudieran conocer a la tripulación del UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar). Sus siglas en español significan Vehículo Aéreo Radar de Apertura Sintética Deshabitada.

La jornada comenzó con una charla en el auditorio de la Dirección General de Aeronáutica, donde la doctora Naiara Pinto explicó a los alumnos el modo de operación y funcionamiento de la aeronave. Además expresó la importancia de la investigación de la superficie terrestre, en especial los volcanes y glaciares.

Estas investigaciones terrestres se realizan en apoyo a las misiones espaciales de la NASA. El UAVSAR se encontraba en Chile para realizar medición y recolección de datos del suelo en el norte y sur del país, misión a cargo del doctor y capitán John McGrath.

Al finalizar la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ingresar a la aeronave y conocer a todos los tripulantes. Además pudieron interactuar cara a cara y resolver todas las dudas con respecto a la investigación y el empleo de los artefactos instalados en el avión.

Según Erika Labbé, encargada del proyecto ALMA-Conicyt de difusión del Núcleo de Astronomía, la experiencia fue muy provechosa para los alumnos “fuimos entrando al avión en grupos de 6 personas y pudimos ver la cantidad de computadores e instrumentos que tenían a bordo, mientras ellos nos explicaban cómo usaban todo eso, cuanto duraba cada viaje, y respondían todas nuestras preguntas con la mejor disposición. También nos regalaron postales y autoadhesivos con el logo de la NASA y nos pudimos sacar fotos con todos ellos, incluso algunos sentados en el puesto del piloto”.

La charla se realizó para fomentar las investigaciones científicas a las nuevas generaciones de estudiantes, incentivando a estudiantes universitarios y de enseñanza media con diferentes actividades, proporcionadas por la American Academy of Science and  Technology.

Erika Labbé hizo un positivo balance de la visita: “la actividad resultó ser muy interesante, porque si bien al inicio nadie sabía muy bien que íbamos a ver, la ecóloga logró explicarnos de manera simple de qué trataba en la charla inicial, que fue en español. Surgieron datos interesantes, cómo que el radar que utilizan es muy avanzado, o que para poder detectar movimientos muy pequeños (de unos pocos centímetros) en glaciares, o en el terreno en torno a un volcán por ejemplo, se utiliza una técnica de interferometría, que requiere que el avión haga exactamente el mismo recorrido 2 veces. Por otro lado, los estudiantes pudieron conversar largamente con la tripulación. La mayoría de ellos estudiaba alguna ingeniería y el equipo de tripulantes los instaba a interesarse por este tipo de proyectos, como para trabajar con ellos en el futuro”.