Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía UDP celebró el Día de la Astronomía con videoconferencia y observaciones por un telescopio

• El 20 de marzo los alumnos pudieron presenciar una videoconferencia transmitida desde el Planetario y realizar observaciones a través de un telescopio, en la UDP.

La videoconferencia “Chile, una ventana al Universo”, fue la actividad que dio el puntapié inicial a la celebración del Día de la Astronomía en Chile, desarrollada por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la UDP.DSC_2346

Dicha jornada se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, donde  los alumnos pudieron presenciar distintas charlas realizadas desde el Planetario, en las cuales expusieron los astrónomos María Teresa Ruiz, Directora del Centro de Astrofísica y Tenologías Afines (CATA) y Pierre Cox, director del Observatorio ALMA y donde además se premió a los alumnos  de colegios que participaron en el concurso de pintura astronómica “Preparando el Día de la Astronomía en Chile 2015”.

El presidente de CONICYT, Francisco Brieva, fue el encargado de dar la bienvenida, donde manifestó que “Chile cuenta con un desierto nortino que tiene cielos privilegiados para la investigación astronómica, lo que ha atraído a las principales instituciones de investigación del mundo para instalar los observatorios más poderosos que hoy existen, por lo cual hacia el año 2020, nuestro país concentrará el 70% de toda la infraestructura mundial en telescopios”, enfatizó.

Por su parte, el director del Observatorio ALMA destacó las condiciones que convierten a Chile en una ventana al mundo de la astronomía, por lo cual destacó que “ALMA es un lugar tan especial para investigar, observar y entender los misterios del Universo, el norte del país tiene condiciones excepcionales para investigar, es muy estable, Chile es un laboratorio natural, tiene el océano pacífico, tiene la cordillera de los Andes, la corriente de Humoldt. Todas esas son las características óptimas para la observación astronómica”.

En la actividad estuvieron presentes los investigadores del Núcleo de Astronomía Lucas Cieza, Manuel Aravena y Roberto Aseff, quienes al finalizar la videoconferencia estuvieron respondiendo diversas preguntas planteadas por los asistentes.

A las 20:00 horas, los alumnos pudieron participar de observaciones a través de un telescopio, realizadas en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, hasta donde llegaron más de 120 personas.

En esa instancia, los asistentes pudieron hablar con los astrónomos Lucas Cieza, Roberto Aseff, David Príncipe y Erika Labbé, además vieron un video del eclipse solar y el equinoccio de otoño de ese mismo día, utilizaron el programa astronómico Stellarium y conocieron las dimensiones reales del tamaño de los espejos de los principales  observatorios chilenos, como el de Paranal y el de Gemini, a través del dibujo de un círculo de 8 metros de diámetro que se realizó en el suelo.

Durante las observaciones, los asistentes pudieron presenciar Júpiter y sus cuatro lunas más grandes y la Nebulosa de Orión.

La astrónoma del Núcleo de Astronomía UDP, Erika Labbé, hace un positivo balance de la actividad y afirma que “fue excelente, asistieron alrededor de 120 personas, la mayoría jóvenes y algunos niños y adultos, todos estaban muy interesados por ver con el telescopio, varios a quienes les pregunté nunca lo habían hecho antes”, concluyó.