Inicio > Agenda y Noticias > Cursos de Astronomía y nuevas contrataciones tendrá este año el Núcleo de Astronomía UDP

• Según el director del Núcleo de Astronomía UDP, Lucas Cieza, uno de los principales desafíos de este 2015 será la expansión, por lo cual desarrollarán distintas actividades durante el año.
Clases de Astronomía del investigador Lucas Cieza

En enero, Lucas Cieza fue elegido como en nuevo director del Núcleo de Astronomía UDP, a través de la votación de los propios académicos del grupo y del Decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido.

Respecto a los desafíos que se plantean para este 2015, el director del grupo de astrónomos de la UDP, afirma que “lo principal es que este año abogamos a la expansión del Núcleo de Astronomía”, por lo cual desarrollarán diversas iniciativas con el fin de promover esta área investigativa.

En ese contexto, este año se incorporarán cuatro nuevos investigadores postdoctorales, que se suman a los 2 ya existentes, y una encargada de las actividades de difusión del Núcleo de Astronomía.

Koraljka Muzic, Alice Zurlo, Gesa Bertrang y Drew Brisbin serán los nuevos investigadores postdoctorales, mientras que Erika Labbé será la encargada de coordinar la difusión de las actividades que el Núcleo de Astronomía desarrolle durante el año.

Además, el astrónomo Lucas Cieza destaca que “a fin de año vamos a anunciar la apertura de dos nuevos puestos académicos a través de un llamado internacional para que se incorporen el 2016, así pasaremos de cuatro académicos a seis”, enfatiza.

De igual manera, el grupo de Astronomía seguirá desarrollando charlas públicas, visitas a colegios y la celebración del Día de la Astronomía, actividades que se irán anunciando durante el año.

Respecto al desarrollo investigativo del Núcleo de Astronomía, su director destaca que actualmente los cuatro académicos del Núcleo tienen proyectos de observación con el telescopio ALMA,  por lo cual afirma que “seguiremos desarrollando nuestras líneas de investigación, el año pasado nos fue muy bien a todos con la obtención de tiempos de observación en ALMA, especialmente al profesor Manuel Aravena, que obtuvo más de 30 horas de observación”.

Además, Lucas Cieza enfatiza que actualmente todos los académicos e investigadores postdoctorales del Núcleo poseen proyectos FONDECYT;  cada académico se adjudicó un FONDECYT Regular, al igual que el investigador postdoctoral Tanio Díaz, mientras que el investigador David Príncipe posee un FONDECYT Postdoctoral.

Respecto a la celebración del Día de la Astronomía, Lucas Cieza informó que “dado el éxito que tuvieron las observaciones astronómicas que se hicieron en esa jornada, el pasado 20 de marzo, el Núcleo de Astronomía comprará otro telescopio, para que en el futuro se puedan observar desde múltiples telescopios”.

Cursos de formación para estudiantes

Otra de las iniciativas que se desarrollarán durante este año es el Diploma de Honor en “Astronomía” y los cursos de formación general dirigidos a estudiantes.

En el caso del Diploma de Honor, el primer semestre se impartirá el curso “El sistema solar y la búsqueda de otros mundos», dictado por el profesor Roberto Assef y el curso «Una breve historia del Universo»,  a cargo del profesor Jose Luis Prieto.

Quienes deseen conocer la información de los cursos de formación general que dicta el Núcleo de Astronomía, deben ingresar al sitio: http://www.udp.cl/estudiantes/formacion_general_c_sociedad.asp