Inicio > Agenda y Noticias > Nature elige a las mejores instituciones emergentes en investigación: UDP destaca por publicaciones en astronomía y física

• Esta es la primera vez que nuestra Casa de Estudios alcanza este reconocimiento.

La Universidad Diego Portales fue reconocida por la destacada revista Nature, ubicándose en el número 17 del Top 25 institutions – Central & South America por ser una de las instituciones que sin tener la edad ni los recursos de otras entidades tradicionales presenta un crecimiento excepcionalmente rápido en producción científica de alto nivel.

Este reconocimiento en el área de investigación dentro del contexto regional, se debe al incremento en publicaciones en astronomía y física, que contribuyeron con un total de 127 publicaciones en ese período: 88 de Astronomía y 39 de Física. Donde cabe mencionar que para el período 2008-2012 hubo solamente 15 publicaciones en esta área.

El director del Núcleo de Astronomía UDP Roberto Assef, valoró este reconocimiento “esto demostró que la UDP está cambiando, ya que es una de las instituciones que está haciendo cosas nuevas. Me parece bien que las instituciones superiores hagan investigación. La universidad no solo debe impartir conocimiento, sino que también debe generarlo”.

El astrónomo UDP explicó que para avanzar en estos rankings y seguir produciendo este nivel de investigación es muy importante el aporte y la incorporación de investigadores postdoctorales. “En estos momentos hay 4 investigadores postdoctorales en el Núcleo, y el aporte que entregan es invaluable, ya que desarrollan áreas científicas en conjunto con nosotros. Si podemos aumentar los profesores y los investigadores postdoctorales, ciertamente vamos a seguir avanzando en estos índices”, señaló.

Además, agregó que una de las metas a futuro del Núcleo de Astronomía UDP es abrir un programa de doctorado en Astronomía y así poder trabajar con estudiantes que realicen investigación.

La revista Nature indicó que para el periodo comprendido entre el 1 de febrero 2016 y 31 de enero 2017, se contabilizaron 92 artículos científicos de la UDP, en que 91 eran de ciencias físicas. Esos 91 artículos se dividen en 89 de astronomía y 2 de física.

Revisa el índice de la revista aquí.